Monterrey, NL. Con el fin de dar un nuevo impulso a la producción agropecuaria de la región del centro del estado de Coahuila, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reactivará el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa), con una aportación inicial de 25 millones de pesos para este año.

Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, afirmó que esta iniciativa forma parte de los compromisos asumidos por la dependencia federal para respaldar las acciones del gobierno estatal, que encabeza el mandatario Miguel Ángel Riquelme Solís.

El funcionario, que encabezó la entrega de recursos económicos y materiales a pequeños productores de la región centro de Coahuila el fin de semana, indicó que en esta primera etapa se suman recursos estatales y federales.

El compromiso de los alcaldes, los consejos municipales y el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable es apoyar la producción agropecuaria en rubros productivos del desierto, como la lechuguilla, candelilla y la ganadería, particularmente, destacó Gurría Treviño.

A su vez, Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado de Sagarpa en la entidad, manifestó que este año se alcanzarán casi 50 millones de pesos en proyectos municipales, lo que impulsará el desarrollo de la agricultura en Coahuila.

José Luis Flores Méndez, secretario estatal de Desarrollo Rural, hizo un llamado a alinear voluntades y sacar adelante el campo; este fin de semana se firmó un Convenio de Desarrollo Municipalizado, en el que participaron 38 alcaldes.

Crecimiento

Los estados con mayor participación a nivel nacional en el Producto Interno Bruto (PIB) de la agricultura fueron Jalisco (11.5% del total) y Michoacán (8.8 por ciento).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Coahuila ocupó el lugar 16 en el PIB primario, con una aportación de 2.3 por ciento.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del campo aumentó 2.7% anual en los primeros tres trimestres del 2017, después de registrar, en igual periodo, dos caídas consecutivas.

[email protected]