Querétaro, Qro. El fortalecimiento de las capacidades operativas de las compañías, la vinculación con cadenas de proveeduría y consolidar el nacimiento de proyectos de emprendimiento, son líneas de acción que seguirá el empresariado local durante 2020.

La presidente del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, dijo que este año el eje rector de las estrategias del organismo será propiciar apoyos para los emprendedores, así como impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypymes).

Una de las estrategias es establecer alternativas para acceder a recursos a través de instancias nacionales e internacionales.

“Se les proporcionará información para que accedan a recursos nacionales e internacionales e impulsar a pymes que han estado teniendo estos programas, que tengan un empujón y salgan adelante, seguir apoyando al empresariado para que crezca sano, que eso es muy importante y que estén muy enterados de todos los cambios que vienen para este país, que hay que entenderlos muy bien”, expuso.

El involucramiento de las empresas locales con el mercado exterior es otra de las vertientes que se explorará este año, por medio de misiones comerciales; a través de la Coparmex se analizan dos visitas: Costa Rica y España.

“Sí hay varias propuestas de misiones comerciales, seguimos en pie con la de Costa Rica, hay una probablemente en España. Lo que estamos buscando es que las empresas sigan teniendo horizontes positivos, irles buscando maneras de crecimiento, de negocio, de proveeduría y que no se nos estanque la economía”, explicó.

Las visitas al extranjero tienen como objetivo que las compañías generen nuevos lazos de proveeduría, así como ir en búsqueda de posibilidades de inversión.

“Ya vienen muy estructuradas (las misiones), una es para inversión y otra es para ciertos lugares que están buscando proveeduría de cierto tipo que no tienen en sus países y nos buscan a nosotros, les damos un listado de lo que se busca, donde pueden invertir y las empresas interesadas se inscribirán”, precisó.

Planean reforzar capacidades de proveeduría

En este contexto, se proyecta robustecer las capacidades de proveeduría de las empresas locales para incrementar sus posibilidades de negocio.

Con este propósito, Coparmex efectúa la cuarta edición del programa Proveedor Confiable de la Industria, que consiste en otorgar un distintivo a las firmas que cuenten con capacitación, asesorías, así como detectar las necesidades de proveeduría de grandes compañías, a fin de vincularlas con mipymes.

Durante las primeras tres ediciones se ha trabajado en capacitación y formación empresarial de 50 empresas, generando negocios por más de 5 millones de pesos.

En Querétaro existen 85,804 unidades económicas, de las cuales 98.2% son mipymes, de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el total de mipymes se encuentra 62.7% de la población ocupada en Querétaro, es decir, más de 519,000 personas, detalla el Anuario Económico del estado 2019, que emite la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

[email protected]

kg