Cancún, QR. Más de 50 empresas, sobre todo de giro turístico, se han sumado a la promoción del voto mediante el otorgamiento de descuentos de hasta 100% en productos y servicios a todas las personas que el domingo 1 de julio acrediten haber votado.

Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún, comentó que como nunca antes en la historia se han sumado empresas al movimiento Participo, Voto, Exijo, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a emitir su voto este 1 de julio.

Entre las empresas participantes se encuentra Grupo Experiencias Xcaret, la cual ofrece descuento de 100% a los quintanarroenses que el 1 de julio presenten su dedo entintado para acreditar que han sufragado.

“La promoción tiene cupo limitado y es válida sólo para el día de las votaciones, la admisión no incluye el buffet. Niños de cero a cuatro años entran gratis. De cinco a 11 años pagan la mitad del boleto de adulto (en ambos casos es indispensable presentar identificación en las taquillas de los parques)”, se lee en un comunicado de la empresa.

El Parque Maya en la zona hotelera de Cancún ofrece 50% de descuento, mientras que la firma Maroma Adventures 100% a los quintanarroenses en todas sus amenidades al mostrar el dedo con tinta indeleble.

La cadena comercial Oxxo ofrece un café gratis, y grupo Delphinus, descuento de hasta 20% en un nado con delfines. A ellos se suman empresas de ventas de neumáticos, spas, distribuidores de equipo de oficina, firmas, compañías de coaching empresarial, entre muchas otras.

López Sánchez comentó que en este año se logró un mayor número de empresas participantes respecto a las elecciones del 2016 en que se renovó la gubernatura, en las cuales hubo un incremento en la participación ciudadana, pero sin representar un salto importante respecto de las bajas colaboraciones que han caracterizado a Quintana Roo.

El presidente de Coparmex añadió que en el vecino estado de Yucatán ha habido procesos con hasta 70% de participación, pero en Quintana Roo apenas de 30%, lo cual habla de la gran labor que aún hay por hacer en la entidad.

Puebla

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, Rafael Herrera Vélez, informó que a través de la campaña Tu Voto Vale, se tiene como objetivo promover el voto responsable en la ciudadanía.

“Es interés de la Iniciativa Privada que el mayor número de ciudadanos participe, de ahí, que hacemos este tipo de campañas para incentivar el voto”, destacó.

Dijo que hasta el momento van más de 3,000 comercios afiliados a dicho programa, en el cual participan los restaurantes, tiendas de ropa en el Centro Histórico, tiendas de celulares y electrónicos.

Herrera Vélez añadió que el programa de descuentos se aplica el domingo y lunes.

Tijuana

Comerciantes organizados de Tijuana, de al menos 2,000 negocios, anunciaron la campaña Vota y Obtén Descuentos en los Comercios, para quienes demuestren haber ido a las urnas en la próxima jornada electoral.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Mario Escobedo Carignan, refirió que los comerciantes encontraron como motivación para promover el voto este 1 de julio que los centros comerciales de esta frontera otorguen descuentos de todo tipo a quienes con su dedo pulgar manchado demuestren haber participado con su voto.

Explicó que para ello se creó el Grupo Especializado de Centros Comerciales que estará presente en casi toda la ciudad, y recordó que en los últimos meses han realizado otras actividades para promover el interés político de los tijuanenses. (Con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx