Monterrey, NL. La primera Encuesta de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que realizaron la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, reveló que 50% de las empresas no miden su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

“Específicamente hay una disparidad de enfoques para interiorizar los ODS en empresas, 37% están desarrollando su propia metodología”, explicó Martha Herrera, presidenta de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Las empresas grandes son las que tienen más interiorizados los ODS a nivel de gestión, debiendo acompañar a las pequeñas en sus procesos de alineamiento con la agenda 2030.

Martha Herrera dijo que se destinan más recursos financieros a los temas de salud, bienestar e innovación en la industria.

Uno de los ODS es promover el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, así como el empleo y trabajo decente para todos.

Existen iniciativas para temas como el cumplimiento con salarios mínimos, seguridad social, vacaciones, entre otras que pueden mostrar un cumplimiento de legalidad vigente.

La falta de mejores prácticas es una de las debilidades más notorias, destaca una pobre o inexistente ejecución de programas e iniciativas dirigidas a la inclusión y desarrollo de grupos vulnerables como jóvenes y mujeres.

Uno de los riesgos es que haya retrocesos en los sectores, debido a la pandemia y que las empresas se enfoquen en sobrevivir, es por ello que deben cumplir con normas laborales y anticorruptivas.

En las oportunidades, la encuesta menciona que hay que poner el foco en las pequeñas y micro empresas.

Por ello se necesita el diseño de soporte y acompañamiento a partir de la comunicación remota y los cursos virtuales, alineamiento con el Plan Estratégico de Nuevo León para el 2030, esto para focalizar temas estratégicos como el agua, calidad del aire, movilidad, seguridad y empleo de calidad.

Martha Herrera recomendó desarrollar una serie de acciones a corto y mediano plazo en tres ejes: recopilación de data/acciones, mejores prácticas y capacitación, ejecución, seguimiento y mejora.

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