Monterrey, NL. El grupo de empresarios regiomontanos conocido como el Grupo de los 10 trabaja con el gobierno de Nuevo León en la gestión de la crisis sanitaria y económica del estado, provocada por la pandemia de coronavirus con la intervención de McKinsey & Company en el frente sanitario y económico, y mediante la filantropía apoyando a poblaciones vulnerables.

El secretario técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y representante del Grupo de los 10, Jesús Viejo González, comentó a El Economista, que se decidió acercar a la Secretaría de Salud local la ayuda de la consultora McKinsey & Company la cual interactúa con las autoridades de salud en un cuarto de control y respuesta donde se revisan los indicadores relevantes para tomar decisiones.

Esta consultora también tiene un rol en el diseño de la reapertura de la economía estatal, “hasta aquí la parte de colaboración de los empresarios pagan este esfuerzo, en la gestión de ambas crisis (la sanitaria y económica)”, indicó.

La parte que tiene que ver con el esfuerzo filantrópico, “se decidió iniciar un movimiento de solidaridad regiomontana, aportando en un inicio 100 millones de pesos que sirviera de ejemplo para muchas otras empresas, asociaciones y donantes, se unieran a esta causa”.

Al movimiento para la compra de insumos médicos estratégicos y proteger al personal de salud, se le llamó #Respira NL; para la adquisición de tarjetas solidarias para adquirir servicios, alimentos o medicamentos a personas de altísima vulnerabilidad que hayan perdido su empleo, se hizo a través de #AbrazaNL, y para la recuperación de las fuentes de trabajo están diseñando #ReactivaNL.

“Estas tres iniciativas tienen como paraguas la plataforma Unir y Dar, de la organización Comunidar que tiene 8 años operando con muy buena reputación acerca de su transparencia y filantropía estratégica, nos están ayudando a dispersar recursos y a recaudar más”, destacó el directivo.

En el rubro de apoyo a personas que perdieron el empleo, tienen como aliado estratégico a Cáritas quien tiene integrados padrones de personas en situación muy vulnerable. A la fecha se les está entregado a 5,800 familias un apoyo de 1,000.00 pesos mensuales por los meses de mayo, junio y julio, sin embargo la meta es cubrir a todo el padrón que alcanza a 16,000 familias.

Al Grupo de los 10 pertenecen las empresas: Alfa, Cemex, Vitro, Femsa, Xignux, Frisa, Soriana, Cydsa, Lamosa y Gruma.

kg