Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico destacaron el retiro de ambulantes de la zona durante los primeros tres días del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por lo que esperan que así se mantenga.

“En los últimos meses de la administración municipal saliente se permitió un desbordamiento del comercio informal que estaba a una cuadra del zócalo, en perjuicio de locales y mala imagen hacia el turismo”, expusieron.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente local de Canaco, exhortó al ayuntamiento entrante a evitar volver a tener una invasión de informales, ya que durante la pandemia de Covid-19 generó perjuicios económicos, porque mientras locatarios operaban con poco aforo y distintas medidas sanitarias, los puestos en la vía pública no cumplían con las condiciones sin sanción alguna.

Indicó que el Centro Histórico “se ve diferente sin presencia de vendedores informales y eso ayuda a la economía de los establecimientos ahora que el gobierno determinó reabrir 100% todas las actividades”.

Comentó que hay voto de confianza al edil Eduardo Rivera Pérez para encontrar una solución definitiva al problema de competencia desleal que se propició con el fin del ayuntamiento pasado.

Prósperi Calderón admitió que no es un tema sencillo de resolver por la actual autoridad, ya que son varias organizaciones y llevará tiempo solucionarlo, pero al menos ya existe un principio de reordenamiento del centro de la ciudad.

En este tenor, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes de la zona, dijo que la presencia policiaca para inhibir a los vendedores informales no será permanente, por ello la autoridad debe buscar el diálogo con las organizaciones para la reubicación.

Además, sostuvo que no tener vendedores informales en las calles ayudará a los más de 12,000 negocios a recuperarse económicamente, ya que esta ha sido lenta, sin embargo, la próxima semana podrán hacer una mejor valoración.

Mencionó que el gobierno estatal debe apoyar al municipio en las acciones para contener un desbordamiento de la informalidad, ya que puede volver a generar problemas de contagios de Covid-19.

estados@eleconomista.mx

rrg