Puebla, Pue. El gobierno poblano autorizó mediante decreto que todos los sectores económicos, incluidos bares y antros, así como las actividades culturales, sociales y religiosas, reabran al 100% en aforo y con extensión de horarios para funcionar a partir del jueves, debido a que han bajado los contagios de la pandemia de Covid-19.

En rueda de prensa virtual, el mandatario Miguel Barbosa Huerta, ratificó que la entidad se encuentra en condiciones de dar ese paso de regresar a las actividades, pero sin descuidarse las medidas sanitarias, por lo que no debe haber relajamiento social, ya que, de lo contrario, se revertirá la decisión.

Pese a las restricciones que hubo en su momento para los “giros negros”, sostuvo que detectaron a algunos negocios incumpliendo con el decreto de no funcionar, los cuales fueron clausurados.

Debo de decir que la prohibición provoca corrupción, hoy ya casi nadie respeta los aforos y protocolos establecidos en los decretos, se está convirtiendo en simulación, por las noches sin supervisión en el clandestinaje funcionan los giros negros basados en el solapamiento estatal y municipal", dijo Barbosa Huerta.

Al respecto, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que el nuevo decreto dicta que todas las actividades podrán operar con un aforo del 100% y hasta las 2 de la mañana, además las industrias podrán operar con la totalidad de su plantilla.

Sobre bares, centros nocturnos, botaneros y cantinas, ahondó, también podrán hacerlo conforme a los dictado anteriormente, sin embargo deben de privilegiar los espacios abiertos como terrazas.

Los eventos masivos como deportivos, culturales y de espectáculos también operarán a la totalidad, pero aquellos que superen los 300 asistentes, deben tener validación de su protocolo sanitario, la cual se obtiene mediante un código QR que se tramita en línea con la Dirección de Protección Civil.

Pruebas Covid-19

Hill Mayoral dijo que los negocios deberán realizar pruebas rápidas aleatorias al 10% de los asistentes de manera aleatoria.

Además, dijo que toda actividad deberá tener un protocolo sanitario que tengan filtro con gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, además de habilitar entradas y salidas.

De no respetar lo anterior, puntualizó, los comercios podrán ser acreedores a la clausura o suspensión de sus funciones durante 15 días naturales, sin cobro de multas.

En el caso de las regiones, se informó que seis del interior del estado se encuentran en color amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19 y la zona metropolitana en color naranja.

kg