Puebla, Pue. La presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso del estado, Aurora Sierra Rodríguez, dijo que “propondrá revivir el Instituto Metropolitano de Planeación y crear un consejo consultivo para que se presenten iniciativas legislativas que abonen a frenar el crecimiento irregular de la zona”.

Indicó que no sólo tiene que ver con el crecimiento inmobiliario de la zona, sino también temas que son importantes cuidar, como son seguridad, los servicios públicos, el medio ambiente, la delimitación de límites territoriales y otros.

La dirigente mencionó que con esto, igual se buscará hacer un diagnóstico en conjunto con las autoridades municipales de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Santa Clara Ocoyucan, con las cuales ya dialogó para conocer las políticas públicas en la materia y sus propuestas sobre problemas metropolitanos.

Comentó que uno de los conflictos que surgieron durante su campaña fue el de la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde están los fraccionamientos de mayor plusvalía e inversiones en proceso de nuevas torres de departamentos, por los cuales hay quejas de que se tiene un crecimiento irregular y que a la postre se ve comprometido el patrimonio de los ciudadanos o su calidad de vida.

Sierra Rodríguez expuso que pondrá a consideración de la comisión el análisis, si es necesario, contar con consejo consultivo metropolitano para la integración de propuestas.

Expertos

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que en la comisión hay diputados de experiencia con los que se deberá abordar el tema para ver si es viable, pero también es necesaria la participación de expertos con propuestas para ayudar al desarrollo de la zona metropolitana.

Manifestó que no se trata de presentar reformas “sólo porque sí”, sino que sean estructuradas con la opinión de los ciudadanos y expertos, para que sean analizadas y el pleno considere aprobarlas.

“Se debe revisar el tema de los fraccionamientos, del crecimiento irregular, de los servicios que tocan como es seguridad, urbanización, del bacheo, de muchas cuestiones que caigan en el tema, que este método sea utilizado para las leyes que sean necesarias para llevarlos a tribuna en benéfico de quienes viven en la zona metropolitana”, precisó.

Además, consideró urgente abordar con la instancia correspondiente el desarrollo de la zona en cuestión de proyectos de movilidad, asentamientos humanos, agua y coordinación urbana.

estados@eleconomista.mx

kg