El crecimiento económico de 6.4% que alcanzó Querétaro en el tercer trimestre del 2014 servirá para que al cierre del año logré un avance cercano a 5 por ciento. La relación entre la triple hélice (gobierno-academia-empresas) cooperó para que hubiera un repunte en la segunda mitad del año anterior, manifestaron líderes empresariales.

Roberto Ruiz Hernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, confió en que la actividad reportada entre julio y septiembre del 2014 contribuya para que el estado mantenga dichos niveles.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el acumulado enero-septiembre, Querétaro reportó un alza de 5.2 por ciento.

Los resultados del indicador demuestran la fortaleza que tiene el estado, independientemente de todos los factores que a nivel nacional influyen en el desarrollo económico de las diferentes entidades federativas , consideró.

Manifestó que uno de los principales retos a los que se enfrenta el estado es trasladar ese crecimiento hacia la infraestructura y los servicios, dos cuestiones que no crecen al mismo ritmo que la economía local.

Una de las cuestiones sigue siendo empatar el crecimiento económico del estado con el crecimiento poblacional; dotar de infraestructura y servicios a la ciudadanía es una cuestión primordial , manifestó.

Correlación

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, Darío Malpica Basurto, planteó que la cercanía sostenida entre los sectores académico y empresarial con las autoridades gubernamentales ha contribuido en gran medida al desarrollo económico de la entidad.

La estrategia, indicó, debe reforzarse para mantener el ritmo de crecimiento, pese a las condiciones económicas que se registran en los ámbitos nacional e internacional.

Tenemos que seguir apostándole, a través de los jóvenes, al emprendedurismo; porque entre más empresas se abran más desarrollo económico se genera , sostuvo.

Ruiz Hernández expuso que si bien los datos del ITAEE alientan al sector productivo, el primer trimestre del 2015 registra niveles inferiores en comparación del año pasado.

lourdes.duran@eleconomista.mx