El sector empresarial queretano confía en que este año el estado alcanzará el mismo desarrollo económico que el pronosticado para el 2014, de entre 4.5 y 5%, pese a la situación económica internacional.

Fernando Lugo García Pelayo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ), dijo que el sector privado de la entidad se mantiene a la expectativa, derivado de la baja en el precio del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar.

Expuso que si bien el tema mantiene atento al sector, el dinamismo de la economía estatal otorga confianza a los empresarios locales.

No estamos en un punto deseado, porque el dólar se mantiene en un nivel alto; esperamos que en el tema del petróleo suban las ventas del producto, y que con ello haya un freno al alza del dólar , refirió.

García Pelayo advirtió que de prolongarse más allá del primer trimestre del año, la situación podría generar afectaciones en la actividad económica no sólo del estado, sino del país en general.

De acuerdo con el empresario, las compañías que cuenten con las condiciones internas para hacerlo absorberán las implicaciones económicas que ello podría llevar, evitando incrementar sus costos de producción.

Las que no cuenten con esta posibilidad, indicó, aterrizarán la situación en el precio de los productos y servicios que ofrecen.

Nosotros esperamos que haya buenas noticias en el primer trimestre del año, porque esto complica a todos los demás (...), habrá quienes puedan absorber los costos, pero en el caso de otros sí subirán , aseveró.

Respecto de posibles recortes al gasto público, García consideró que la medida no abonará al crecimiento.

A final de cuentas la planeación y desarrollo de los gobiernos y municipios depende de ello , explicó.

Confianza

Fernando Lugo confió en que las medidas económicas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, a principios de este año, incentivarán la economía y mercados internos del país.

En Querétaro, la confianza del sector parte de que se mantendrá la llegada de inversión al estado.

Hay buenas expectativas para este 2015 (...), habrá que esperar a ver cómo se va comportando la economía, no nada más en la entidad, sino a nivel nacional (...) En estos días el gobernador realizó una gira de trabajo y se anunciaron nuevas inversiones; eso redunda en más productividad, más desarrollo y más empleo , planteó.

[email protected]