Querétaro, Qro. La compañía automotriz Hirschvogel Components México inauguró la planta de producción ubicada en San Juan del Río, municipio del sur del estado, donde invirtió 1,000 millones de pesos.

Desde esta nueva unidad, la firma de origen alemán planea para el año en curso producir 1.5 millones de partes para cajas de transferencia y juntas homocinéticas, expuso el CEO y presidente de Hirschvogel Components México, Stephan Lutzenberger.

Explicó que la planta cuenta con dos líneas de prensas completas con procesos ascendentes y descendentes, así como máquinas de procesamiento; se sitúa sobre 11.3 hectáreas, con una superficie de construcción de 20,000 metros cuadrados de espacio de producción y 4,000 metros cuadrados de oficinas y áreas comunes.

Inicia operaciones con 100 trabajadores, previendo que a finales del 2019 llegue a 250 colaboradores.

El jefe de Operación y director ejecutivo de Producción de Hirschvogel, Frank Anisits, externó que la firma trabajará de la mano con el equipo local instalado en México.

“Es de gran interés trabajar junto con nuestro equipo local en México y desearle a la nueva planta prosperidad éxito y todo lo mejor para el futuro”, expuso.

Con la puesta en marcha de esta planta, la firma alemana podrá expandir su presencia global y abastecer a la industria automotriz tanto de México como del extranjero, detalló el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

“Representa 100 empleos de calidad, bien recuperados y esperamos que al final del año se lleguen a 250 empleos, sumados ya a los 700 que significó la construcción de esta planta”, señaló.

A la inversión en la planta —que actualmente es de 1,000 millones de pesos— se proyecta que en los próximos tres años se incorporen 450 millones de pesos más.

Socio estratégico

El año pasado, las inversiones de origen alemán sumaron 278.5 millones de dólares, representando 27.9% de la Inversión Extranjera Directa que captó el estado, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Domínguez Servién detalló que Alemania se forja como el segundo socio comercial en número de empresas y en capital alemán. La entidad alberga 193 firmas alemanas.

San Juan del Río ha captado en los últimos 2.5 años cerca de 8,000 millones de pesos, inversión mayor a la los 4,200 millones captados en los seis años anterior a dicho periodo, expuso el presidente municipal de la demarcación, Pacheli Demeneghi Rivero.

Hirschvogel es una firma productora de partes de acero y aluminio, que participa en la producción de partes para la industria automotriz.

La empresa suma 5,300 empleados en el mundo. Tiene presencia en Estados Unidos, China, Polonia, India y su representación en México es la planta de San Juan del Río.

[email protected]