Tijuana, BC. La empresa alemana Infineon Technologies anunció la inversión de 40 millones de dólares para la expansión de su planta en Tijuana.

La compañía, también conocida como Rectificadores Internacionales, tiene presencia en Tijuana desde hace 17 años, y fabrica semiconductores con aplicaciones en los sectores electrónico, médico y automotriz, principalmente.

Con esta expansión permitirá integrar nuevas líneas de producción y cuartos limpios en los siguientes cuatro años, para lo cual se contratarán más de 200 personas que se sumarán a los actuales 1,900 empleos, promoviendo la creación de oportunidades de desarrollo y bienestar para la población de Tijuana y de Baja California.

Infineon Technologies, con presencia en más de 12 países, fabrica sistemas electrónicos y tecnología de administración de energía que incluye circuitos integrados, dispositivos de circuito, sistemas de potencia y componentes, brindando soluciones para los mercados informático, de plasma, de pantallas, médico, y automotriz.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Carlo Humberto Bonfante Olache, explicó que la compañía confirmó la inyección de capital en el estado durante la gira de trabajo que realizó la semana pasada el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, en Europa.

Los vicepresidentes corporativos de Asuntos Públicos y Asociaciones, de Finanzas para manufactura secundaria del corporativo y para Europa y América, Alfred Hoffmann, Joerg Spiegel y Jirko Lohse, se reunieron con el mandatario estatal para información sobre la inversión con fines de expandirse en un futuro.

Bonfante Olache dijo que los empresarios reconocieron las condiciones en el ambiente laboral, certidumbre y confianza en la entidad, así como la labor de retención que realiza el gobierno estatal a través de la dependencia para considerar su crecimiento en la frontera.

Sedeco reporta que actualmente operan siete compañías alemanas en Baja California, tres de ellas llegaron en el 2016 y el resto se expandieron el año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, desde 1999 hasta el primer trimestre del 2018, Alemania invirtió 273.9 millones de dólares en la entidad.

En el 2016, el estado recibió de dicho país 7.2 millones de dólares, mientras que en el 2017 hubo flujos negativos por 3.8 millones; en el primer trimestre del año en curso llegó una etapa de recuperación con 2.9 millones de dólares invertidos, además del reciente anuncio de expansión.

Desde el año pasado, el estado comenzó con una estrategia para ganarse un espacio en el mercado alemán, a través de la promoción de la industria local, con los sectores que Baja California domina a nivel nacional y en algunos casos hasta en América Latina: energía renovable, aeroespacial y dispositivos médicos.

Empresarios y funcionarios de las secretarías de Economía del estado y federal viajaron en abril de este año hacia el país europeo a la Feria Industrial Hannover Messe, en la que por primera vez un país latinoamericano fue el invitado de honor: México.

Promoción

Asimismo, un equipo conformado por 31 delegados de 24 compañías del área de Los Ángeles, California —Estados Unidos— viajó a Tijuana a un encuentro con empresas locales con el objetivo de impulsar el intercambio comercial entre ambos países y promover la región que conforma Baja California y California.

El subsecretario de Promoción Zona Costa de la Sedeco, José López Castellanos, explicó que el viaje consiste en un recorrido industrial para identificar oportunidades de colaboración entre compradores y proveedores de los sectores aeroespacial, electrónico y médico de las dos naciones.

López Castellanos refirió que este tipo de eventos permiten conectar compañías de sectores estratégicos de ambos lados de la frontera para facilitar nuevas relaciones de compradores y proveedores, interconectando operaciones y mejorando la relación entre las ciudades de Los Ángeles y de Tijuana, particularmente, con presentaciones por delegación y una agenda de citas que previamente quedaron pactadas según el interés de cada compañía.

estados@eleconomista.mx