Querétaro, Qro. En los primeros cinco meses del año, la administración municipal de Querétaro procedió con 1,500 embargos contra capitalinos morosos en el pago de Impuesto Predial.

Esta medida aplica para los contribuyentes con morosidad mayor a cinco años, informó el secretario de Finanzas del municipio, Rubén Álvarez Lacuma.

El procedimiento administrativo de ejecución empieza con una notificación, después se sigue con una visita domiciliaria y si en este caso no acude el contribuyente (a hacer el pago), hacemos un embargo precautorio, si no acude, entonces llevamos el caso hasta el último fin: ante el Registro Público de la Propiedad , informó.

De acuerdo con el secretario municipal, el embargo se notifica ante el Registro Público de la Propiedad para impedir que el inmueble sea enajenado, hasta que se subsane el adeudo.

Tenemos alrededor de 1,500 embargos, es una parte del proceso, estamos con invitaciones, con el programa de Caja Móvil estamos acudiendo a plazas comerciales, a colonias, donde la gente puede acercarse y regularizar el pago del Impuesto Predial , expuso.

El número de embargos representa 0.4% de las 349,500 claves catastrales que registra el municipio queretano.

Regularización

El secretario municipal informó que de manera general, la cartera vencida asciende a 120 millones de pesos, acumulada por 30% de las claves catastrales.

En el periodo enero-mayo se contabilizó a 70% (243,000) de las claves catastrales regularizadas, que implicaron una recaudación por 777 millones de pesos, por Predial. Tan sólo en mayo, la recaudación ascendió a 32 millones de pesos.

La Ley de ingresos del municipio, para el ejercicio fiscal 2017, proyectó una recaudación de 708 millones de pesos, por lo que, hasta mayo, la meta se superó en 10 por ciento.

Mientras que por cobro de Impuesto Sobre Traslado de Dominio, el municipio ha recaudado 523 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, indicador 14% mayor a la meta anual que se fijó en 459 millones de pesos.

En tanto, Álvarez Lacuma informó que a través de la Dirección de Inspección continúan clausurándose los establecimientos que no cuentan con licencia de funcionamiento o placa de empadronamiento, cuya actualización está condicionada al pago de Impuesto Predial.

La Dirección de Inspección sigue haciendo clausuras a los establecimientos que no cuenten con su licencia de funcionamiento o placa de empadronamiento y una vez que se verifique que no tienen cumplido lo del Impuesto Predial se procede con la clausura expuso.

viviana.estrella@eleconomista.mx