El turismo en Sinaloa se ha consolidado como uno de los grandes motores de la economía, generador de empleo y de bienestar para los sinaloenses, destacó el secretario de Turismo (Sectur) de Sinaloa, Óscar Pérez Barros.

En el marco de la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura el Congreso del estado, como resultado de la segunda Glosa del Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Lo anterior, agregó, es el resultado de la labor que ha realizado la Sectur para lograr los efectos favorables que se tienen en la entidad. Reconoció la edición 43 del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, al que acudieron más de 11,000 asistentes y 935 empresas compradoras provenientes de 64 países y fue considerado el más exitoso de la historia.

Durante cuatro días, dijo, -ante los miembros de la Comisión de Turismo- se tuvo la cobertura de más de 200 medios nacionales e internacionales que dieron a conocer la oferta con la que cuenta Sinaloa, sobresaliendo el relanzamiento de Mazatlán, así como los atractivos del centro y norte de Sinaloa.

El Tianguis Turístico Mazatlán 2018 representó un parteaguas en el crecimiento del turismo, que si bien es cierto, se realizó en Mazatlán, también se dieron a conocer los 18 municipios, incluyendo los cuatro Pueblos Mágicos y los nueve pueblos señoriales con que cuenta la entidad, aseveró.

Así mismo, en lo que se refiere a la llegada de visitantes al estado, detalló que al cierre del 2018 se tiene un estimado de 3.6 millones de turistas llegando a los destinos, de los cuales 79% son nacionales y 21% extranjeros. Enfatizó que en dos años se ha logrado incrementar en 158% en la llegada de turistas internacionales al estado.

Durante el 2018, Mazatlán se mantuvo como el destino con mayor afluencia turística, capturando 67% de las llegadas totales al estado; Culiacán recibió 22%, y Los Mochis 11 por ciento.

"En el 2018 tuvimos el mejor verano en la historia de Sinaloa, al registrar la temporada más alta, con 974,530 llegadas de turistas a los diferentes destinos, lo que representa 38.3% más que el periodo vacacional pasado”, recordó.

En lo que se refiere a la conectividad aérea, el secretario de turismo subrayó que durante el 2018, en los tres aeropuertos del estado se recibieron más de 1.7 millones de llegadas de pasajeros, lo que representa 12.3% más que durante el 2017. Cabe mencionar que el aeropuerto de Culiacán, es el que genera mayor tráfico de vuelos.

De esta manera, la oferta de asientos en los aeropuertos del estado, subió 9.17% en comparación con el 2017, el incremento de asientos conseguidos asciende a 158,462 asientos nuevos, con un total de más de 573,000 asientos, que traducido a porcentajes, 84.8% de los nuevos asientos son para el mercado nacional, 10.7% son procedencia de Canadá y 4.5% de los nuevos asientos son para Estados Unidos, aseveró.

En lo que se refiere a la inversión privada turística, comentó que durante el cierre del tercer trimestre del 2018 se tienen registrados 4,488.18 millones de pesos, lo que representa 19.82% de la inversión privada total en el estado. La inversión turística privada incrementó 8.5% en comparación con el 2017.

Cabe mencionar que uno de los proyectos detonadores para este año es el Nuevo Acuario Mazatlán, que viene a ofrecer un producto de clase mundial, al situarse entre los tres mejores de Latinoamérica, lo que permitirá mejorar la oferta turística, con una inversión estimada de 1,467.8 millones de pesos, además que se generarán alrededor de 600 empleos indirectos en la etapa de construcción, así como 150 empleos directos en la etapa de operación.

En lo que a llegada de Cruceros Turísticos se refiere, expresó que el 2018 se recibieron 92 de ellos en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, con 260,564 pasajeros.

El responsable del turismo en Sinaloa mencionó que se tiene como objetivo construir comunidades turísticas que pongan en valor la riqueza gastronómica, arquitectónica, natural y cultural de Sinaloa, mediante la promoción de actividades turísticas económicas alternas que promuevan el fortalecimiento de estas comunidades y una mejor calidad de vida de las y los sinaloenses.

“Seguimos trabajando en las directrices que nos marca el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, del gobierno que encabeza Quirino 0rdaz Coppel, y hasta el cierre del 2018 llevamos un avance de 90% en nuestra meta de llegada de turistas al estado; 98% en la meta de llegada de pasajeros a los aeropuertos del estado y 58% en la llegada de cruceristas”, estableció durante su comparecencia.

“Por hoy somos ejemplo a nivel nacional en materia turística, trabajando de la mano con nuestro secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien estará en Mazatlán para poner la primera piedra del nuevo Acuario, tomando este proyecto como ejemplo de los grandes detonadores turísticos regionales de nuestro país”, concluyó.

 

[email protected]