Monterrey, NL. De acuerdo con los Censos Económicos de 2019, el outsourcing, ha tenido un crecimiento sostenido en Nuevo León, donde ha aumentado 69%, mientras que el promedio nacional está sobre 60%, indicaron fuentes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística de Nuevo León (Inegi).

El outsourcing, "sí está creciendo y en Nuevo León un poco más que en la media nacional, hablamos de un 69% y en promedio nacional andamos sobre 60%, son 9 puntos por arriba, es una práctica muy fuerte", comentaron.

En los Censos Económicos de 2019, respecto al personal ocupado no dependiente de la razón social por entidad federativa en 2018 se observó que los estados de Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Guanajuato y Querétaro sobresalieron por la participación del personal ocupado no dependiente de la razón social, en las actividades manufactureras, las cuales concentraron el 59.1 por ciento.

Asimismo, estas entidades fueron las que en términos absolutos aportaron los mayores montos de este tipo de personal, indican los Censos Económicos de 2019 de Inegi.

En el caso de Nuevo León, ocupó el primer lugar en incrementar este tipo de personal, con 151,102 plazas laborales, lo cual representó un incremento de 13% entre 2013 y 2018, con una tasa de crecimiento de 44.4 por ciento.

Los sectores de equipo de transporte, productos metálicos, industrias metálicas básicas e Industrias Metálicas Básicas, y maquinaria de equipo, incrementaron la participación porcentual de personal subcontratado de 2013 a 2018, mientras los sectores de equipo de computación, y comunicación, prendas de vestir, industria química, productos en base de materiales no metálicos disminuyeron su producción en términos absolutos en el país.

Definición

El director de Recursos Humanos en Prodensa, declaró que se necesita una definición en materia de outsourcing. "El tema lo han presentado los presidentes de ambas Cámaras, ahora hay un plan de ruta", expresó.

Propuso que la reforma al outsourcing se discuta en 30 días, “las empresas no podemos estar en una ruta de indefinición”, destacó.