A partir del despegue comercial del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), en el 2004, se elevó la plusvalía de las zonas industriales que lo rodean, debido al incremento en la conectividad y la llegada de nuevas empresas, de acuerdo con autoridades e industriales mexiquenses.

En los parques Exportec I y Exportec II, cuyo precio de venta por metro cuadrado en el 2004 no superaba los 560 pesos, el costo promedio actual es de 2,560 pesos, lo que equivale a 457% de aumento.

El presidente de la Asociación del Parque Industrial Exportec, Jorge Osorio Moreno, dijo a El Economista que desde que la terminal área mexiquense comenzó sus operaciones -del 2005 a la fecha-, tan sólo a estos parques industriales llegaron 25 nuevas empresas, que en su mayoría son trasnacionales del ramo automotriz y de la industria del plástico.

De acuerdo con la Asociación México y Entidades Federativas de Profesionales Inmobiliarios AC (AMEF) Toluca, una nave industrial de 1,200 metros cuadrados, con estructura metálica, ubicada en el bulevar Miguel Alemán -a escasos metros del AIT, tiene un precio de renta de 55 dólares el metro, cuando antes de proyectar la construcción de este aeropuerto apenas alcanzaba los 25 dólares el metro.

Respecto de la venta de terrenos industriales, la empresa inmobiliaria informó que en el Parque Industrial El Cerrillo, el metro cuadrado vale entre 2,800 y 3,500 pesos.

ASENTAMIENTO EMPRESARIAL SE DISPARA

El director del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (Fidepar), Víctor Hugo Colorado Reyes, reafirmó que la llegada del AIT disparó los precios en ventas y rentas en las zonas industriales que lo rodean, como es Exportec I y II, Toluca 2000, El Cerrillo y el Coecillo, donde en los últimos años el asentamiento empresarial creció hasta 60 por ciento.

Incluso, el AIT es el principal impulsor de la economía regional, ya que con su llegada se construyeron 12 hoteles ejecutivos de las cadenas City Express, ONE y Holiday Inn Express, lo que sin duda contribuyó en 50% a la generación de empleo.

PERO POCAS EMPRESAS ?LO USAN PARA EXPORTAR

No obstante, son pocas las empresas que aprovechan el beneficio de establecerse cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, ya que sólo 16 de las 58 instaladas en Exportec I y II envían su producción a diferentes partes del mundo y el resto lo hace por vía terrestre, pues sólo cubren la necesidad de transportar de estado a estado.

El 60% de las firmas instaladas en estos parques es trasnacional, pero muy pocas mandan su producción a Estados Unidos o Europa, como es el caso de Valeo, proveedora de componentes automotrices; SC Johnson, de productos de limpieza para el hogar, y Rinker, de la industria cementera.

De las trasnacionales, pocas tienen la vocación de exportadoras, pero de las nacionales ninguna ha logrado volar desde el aeropuerto mexiquense, de tal modo que los beneficios de estar cerca a éste sólo son para unas cuantas , lamentó Osorio Moreno.

Finalmente, el empresario destacó que pese a no tratarse de un parque industrial con empresas que exportan, las autoridades del sexenio pasado construyeron en un espacio de Exportec el Centro Pymexporta, que en seis años sólo logró detonar un proyecto.

Era obvio que no serviría porque no hay empresas exportadoras y las que lo hacen cuentan con sus propios medios. Además, este centro está dirigido al pequeño y mediano exportador que se encuentra en las comunidades mexiquenses y que ni siquiera sabe llegar a Exportec , concluyó.

En tanto, el director general del aeropuerto, Javier García, dijo que la infraestructura terrestre que se construye en las entidades aledañas será uno de los motores para lograr que las operaciones se incrementen en el mediano plazo .

EN NÚMEROS

Detonante económico

  • 2,560 pesos es el precio a la venta por metro cuadrado, cuando en el 2004 era de 560 pesos.
  • 60% de las compañías que están instaladas en los complejos Exportec es trasnacional.
  • 55 dólares es el costo actual de renta por metro cuadrado,en naves industriales cercanas.
  • 12 hoteles para el segmento ejecutivo se establecieron en la zona, lo que elevó la plusvalía.
  • 58 empresas son las que están asentadas en los parques industriales Exportec I y II.
  • 16 empresas de las instaladas en Exportec son las que exportan sus productos desde esa terminal aérea.

estados@eleconomista.com.mx