Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

El alza del dólar llegará al consumidor final, advierte IP

De continuar así, la subida podría darse en el último trimestre.

Guadalajara, Jal. El fortalecimiento del dólar frente al peso ha generado efectos tanto positivos como negativos al sector industrial del estado, pero de continuar durante los próximos meses, el impacto se trasladará a los consumidores.

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) advirtió un alza en la inflación hacia finales del año.

El coordinador del organismo, Juan Alonso Niño, advirtió que los industriales tendrán qué repercutir el costo de la divisa en los precios al consumidor final.

Y eso se va a ver reflejado en el último trimestre del año; la percepción es que no va a bajar el dólar y que va a continuar en estos niveles y eso va a tener un impacto en la inflación , consideró.

La revaloración de la divisa estadounidense ha golpeado a diversos sectores que importan insumos cotizados en dólares, como el caso de la industria del plástico.

Aunque ahorita se han estado absorbiendo esos costos, lo que está sucediendo es que estamos tratando de amortiguar y mover los precios finales lo menos posible", refirió el presidente de la Sección de Plásticos de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Javier Romo.

la Maquila, con holgura

En contraste, la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), es una de las principales beneficiarias de la actual paridad peso-dólar, toda vez que un dólar fortalecido la vuelve más competitiva, según afirmó el presidente de Index Occidente, Luis Aguirre.

Nos da oportunidad de ejecutar planes de expansión y desarrollar más planes de talento y de ejecutar una mayor cobertura del presupuesto. Se pueden pagar los cursos, diplomados, maestrías, etcétera, de tu gente en México , detalló Aguirre Lang.

Tequila, beneficiado

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, coincidió en que las empresas que exportan su producción y que emplean pocos insumos importados, como el caso de las tequileras, sí se han visto beneficiadas por el alza del dólar.

Para el sector exportador en general, son buenas noticias , puntualizó Landeros Volquartz quien, no obstante, aclaró que lo que más beneficia al sector es una divisa estable.

El tipo de cambio idóneo para nuestro sector, debería estar alrededor de los 13.50 a los 15 pesos máximo , sostuvo el presidente de Index.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete