Monterrey, NL. Los gobernadores de la Alianza Federalista afirmaron que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF) debe reconsiderarse antes de su aprobación y tendrán que analizar qué ruta van a seguir para corregir su diseño, ahora que lo está analizando la Cámara de Diputados.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, expuso que el presupuesto es deficitario y de quedar así los estados tendrían que socializar cómo van a quedar los rubros, sobre todo los fondos y fideicomisos que extinguieron los diputados.

Dijo que sólo cinco o seis entidades se van a ver beneficiadas por los proyectos del gobierno federal.

“Tendríamos que socializar como queda cada uno de esos rubros en nuestras entidades, habremos de agotar todas las opciones políticas, y jurídicas, para evitar que dichos fideicomisos desaparezcan sin razón”.

Por ello, convocarán en las entidades federativas  a todos los sectores que se van a ver afectados con la extinción de fideicomisos, para que hagan reflexionar a los legisladores sobre el impacto de estas decisiones.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que los mandatarios van a plantear una controversia constitucional, para combatir la concentración de 68,000 millones de pesos de los fondos y fideicomisos, puesto que los están convirtiendo en producto o aprovechamiento, lo que significa que esos recursos se convierten en dinero excedente.

“Hoy se hizo este ejercicio muy completo de análisis jurídico, desde la perspectiva constitucional y desde la perspectiva fiscal para entender los pasos a seguir”, detalló el mandatario.

“A esto habrá que agregarle la ruta que vamos a seguir impulsando para corregir el diseño del presupuesto que hoy se está discutiendo en la Cámara de diputados y que todavía no sabemos cómo va a quedar, pero lo que me parece muy importante es que el Senado de la República pueda seguir impulsando la agenda para que el tema de los fideicomisos se discuta como parlamento abierto”, recalcó Alfaro Ramírez.

kg