Tapachula.- El mangostán representa una buena alternativa de reconversión productiva y de diversificación de cultivos. Su producción se realiza principalmente en las regiones Soconusco, Norte y Selva de Chiapas.

El árbol productor de esta fruta c onvive bien con los cafetales y otras especies de árboles. La siembra del mangostán y de otros árboles frutales coadyuva a la generación de oxigeno en el mundo.

El mangostán es una fruta exótica considerada la más deliciosa de las frutas tropicales, por lo que alcanza altos precios en el mercado internacional. Es consumida fresca y puede industrializarse como almíbar o mermelada.

Al mangostán se le atribuyen cualidades medicinales que combaten 22 tipos de padecimientos, entre ellos previene el endurecimiento de las arterias, protege el músculo cardíaco, es antidepresivo, ayuda contra la obesidad y a combatir la diabetes , comentó Antonio Vallejo Sonnemann, pionero productor de mangostán en la zona.

Entré a producir mangostán cuando los precios del café hicieron crisis; tuvimos que buscar cómo diversificar la producción. Los apoyos federales y estatales han dado el empujón, de ahí se le ha invertido mucho tiempo y esfuerzo para que pasaran cinco años y la planta se convirtiera en árbol productor , relató el productor.

Actualmente comienza a crecer la producción, sólo falta que más productores que aún ven crecer su plantación cosechen; para después exportar a Estados Unidos y Europa donde es muy apreciada esta fruta.

apr