Lectura 3:00 min
El 69% de las regiones en América Latina registran nivel medio a bajo en desarrollo económico: IDERE
El IDERE analiza 25 variables en ocho rubros: Salud, Educación, Bienestar y Cohesión, Actividad Económica, Instituciones, Seguridad, Medio Ambiente y Género.

Foto: Reuters
Guadalajara, Jal. La mayor parte de las regiones de América Latina, incluido México, "tiene niveles deficientes de desarrollo" en áreas como salud, educación, actividad económica y seguridad.
El Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (IDERE LATAM), elaborado por un grupo de universidades y centros de estudios de América Latina, entre ellos el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea) de la Universidad de Guadalajara, analizó 182 territorios que concentran el 82% de toda la población latinoamericana.
De acuerdo con la primera edición del IDERE LATAM, elaborada antes de la pandemia de Covid-19, el 61% de los territorios en estudio se concentran en los niveles medio, medio bajo y bajo, mientras que solo un 7% pertenece al grupo alto de desarrollo.
Según el Índice, en el nivel medio alto las mayores prevalencias son Argentina, Uruguay, Chile y Brasil; en el nivel medio se ubican México, Colombia y Brasil, mientras que en la zona media baja mantiene una alta prevalencia México, Colombia y El Salvador.
En tanto, en el nivel bajo de desarrollo sólo existen siete regiones que equivalen a 4% del total, pertenecientes casi en su totalidad a Colombia y El Salvador.
El IDERE analiza 25 variables en ocho rubros: Salud, Educación, Bienestar y Cohesión, Actividad Económica, Instituciones, Seguridad, Medio Ambiente y Género.
Economía
Según los resultados del IDERE en el rubro económico, 69% de las regiones analizadas se encuentra en un nivel medio a bajo.
“Esto se explica principalmente porque el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita es de bajo nivel en todo el subcontinente, lo que impacta negativamente en el rendimiento de la dimensión en el estudio”, señala el reporte.
Según los coordinadores del estudio, esta situación tendrá una tendencia a empeorar producto de la pandemia.
“Incluso, las regiones más aventajadas están lejos de los mejores estándares en el mundo”, señala el texto de las conclusiones de la primera versión del índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica, liderado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República del Uruguay.
“Creemos que el índice contribuirá significativamente al diagnóstico y análisis de la discusión sobre política pública, poniendo énfasis al desarrollo de los territorios”, indicó. Camilo Vial, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile y uno de los coordinadores del estudio.