Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Economía dolarizada impacta a tijuanenses

La depreciación del peso frente al dólar impacta en la población fronteriza al ver disminuida su capacidad económica, ya que suele pagar bienes, consumo y rentas en moneda estadounidense; aunque ello no inhibe el consumo del otro lado de la frontera.

Tijuana, BC. La depreciación del peso frente al dólar impacta en la población fronteriza al ver disminuida su capacidad económica, ya que suele pagar bienes, consumo y rentas en moneda estadounidense; aunque ello no inhibe el consumo del otro lado de la frontera.

De acuerdo con José Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, el peso ha caído alrededor de 2.5% en las últimas cuatro semanas, con un claro impacto en la economía de los ciudadanos en Tijuana.

Hace un mes, el dólar se vendía en promedio a 11.50 pesos en casas de cambio, mientras que en fechas recientes se ha ubicado en 11.90 pesos por dólar.

El académico comentó que a pesar de que ciertos sectores hacen sus gastos en dólares y éstos lo ven como algo positivo, la devaluación del peso afecta de manera negativa a los ciudadanos fronterizos.

La capacidad adquisitiva de la gente se ve disminuida porque muchas personas pagan bienes y servicios en dólares, pero ganan en pesos (...) y por ser una ciudad fronteriza el poder adquisitivo es menor , destacó.

BUSCAN RENTAS EN PESOS

Tal es el caso de los arrendamientos de viviendas y locales comerciales, en los que los promotores de bienes raíces tratan de llegar a acuerdos con los arrendatarios para que los contratos establezcan un límite respecto del tipo de cambio o modificarlos a pesos, según Alfredo de la Lama Paullada, vocero de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana.

Refirió que las personas que rentan casas o locales comerciales han ido accediendo a firmar sus contratos en moneda nacional desde el 2008, cuando se desató la crisis económica, como una forma de no perder mercado, ya que las rentas llegaron a aumentar hasta 30% por la propia devaluación del peso.

Quienes se dedican a la industria -receptores de dólares- se benefician, pero quienes se dedican a la producción o que consumen productos de importación se ven afectados por el diferencial del tipo de cambio , explicó Contreras Valenzuela.

Mario Escobedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, advirtió que el precio de los productos importados podría incrementarse en la medida en que fluctúe el tipo de cambio, lo cual se suma al aumento del precio de los combustibles.

Sin embargo, la percepción de economistas y empresarios locales es que el dólar no rebasará los 12 pesos al final del 2011 y aunque los fronterizos deban pagar 1 dólar más caro, no creen que el consumo de mexicanos en Estados Unidos se afecte, pues de cualquier manera se encuentra más variedad de mercancías y a menor precio.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete