Debido a la consolidación de las inversiones en manufactura, así como al dinamismo de las exportaciones, se estima un crecimiento anual de 4.1% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán durante el 2017, frente a una tasa de 3.8% el año pasado, es decir, trazaría una tendencia de aceleración.

Asimismo, la venta al exterior de productos yucatecos hacia Asia, África, Europa y otros países de América está generando empleos de calidad y el aumento de los sectores primarios, así lo dio a conocer en entrevista el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) en el estado, Ernesto Herrera Novelo.

“En los primeros trimestres del año estuvimos en el cuarto lugar a nivel nacional, vamos creciendo desde hace casi cuatro años sostenidamente en el Producto Interno Bruto, en 4%”, dijo.

El funcionario indicó que el sector manufacturero se ha convertido en una fortaleza para la entidad, ya que durante 32 meses creció a doble dígito, por lo tanto, se obtuvo la segunda posición en México en la materia.

Recordó que en los primeros ocho meses del 2017 las ventas al exterior del estado crecieron 30%, “todo lo que es carga de contenedores aumentó tanto en la exportación como en importación. Lo que ha hecho Yucatán es diversificar su economía, apostarle mucho a la industria de la transformación”.

Herrera Novelo mencionó la importancia de las exportaciones de productos fabricados en Yucatán que se están realizando desde Puerto Progreso, como la salida de los 31 contenedores de cerveza de Grupo Modelo hacia Inglaterra el pasado 14 de diciembre.

Cada uno de los depósitos contiene 1,824 cajas, cada una con 24 botellas de cerveza Corona fabricada locales.

“La idea es que a partir del mes 24, dentro de dos años, pueda subir a 19,000 y llegar a la cantidad de 39,000 contenedores anuales. Esas son las metas de la expansión que va a estar teniendo la exportación desde Puerto Progreso”, aseveró.

Grupo Modelo venderá al exterior, desde la terminal portuaria, a los mercados de Inglaterra, Canadá, Italia, Francia, Sudáfrica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Belice, China, Australia, España, entre otros países.

El titular de la Sefoe acentuó que este primer envío al continente europeo de cervezas hechas en la planta Hunucmá, inaugurada en mayo de este año, además de generar orgullo e identidad por tratarse de productos elaborados en la región, se vuelve un círculo económico muy positivo para Yucatán.

Grupo Modelo realizó a finales del 2016 una ampliación de la inversión de 1,500 millones de pesos, que representó un aumento de 40% por encima de la capacidad original.

Un año después y con una inversión total de 8,500 millones de pesos, Cervecería Yucateca entra en operaciones con una capacidad de producción de 7 millones de hectolitros al año y una generación de 577 empleos directos y más de 3,000 indirectos.

“Al llegar este tipo de inversiones tan importantes, como la de Grupo Modelo, se activan los sectores primarios, secundarios y terciarios; toda la cadena de proveeduría se está recibiendo de Yucatán, eso es muy importante porque es como se puede permear a la economía regional”, señaló Ernesto Herrera.

Entre enero y septiembre, Yucatán captó 104.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), frente a 87.2 millones en igual periodo del 2016, es decir, un incremento anual de 20.0%, se acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Por rama, 20.1% de la IED se dirigió a edificación no residencial; 19.1% a transporte aéreo regular; 15.1% a banca múltiple; 8.6% a pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería, y 7.6% a industria de las bebidas, por mencionar las más importantes.

Metas para el 2018

Los proyectos estimados para el 2018 en Yucatán son de infraestructura; se quiere mejorar el desarrollo del Puerto de Altura de Progreso para que barcos de mayor capacidad, tanto cruceros como de carga, optimicen los fletes y sean más competitivos, indicó el funcionario estatal.

El tema de gas natural también está en la agenda, lo cual satisfará la demanda que existe en la península yucateca y atraerá capitales extranjeros vinculados al sector automotriz y del vidrio, agregó.

“Yucatán ya se ha convertido en una opción para invertir. Tenemos recursos humanos muy calificados para desempeñarse en las empresas que están llegando, tenemos una seguridad de las mejores que hay en el país y certeza jurídica en las inversiones, todo eso nos está dando una ventaja competitiva para atraer IED y nacional”, expuso.

[email protected]a.mx