La jalisciense Dulces de la Rosa incursionará en el sector agropecuario, primero con un proyecto de producción y deshidratación de leche de cabra, que utilizará como insumo para la elaboración de sus chocolates, y -posteriormente- con cultivos de cacao en Colima y Nayarit.

Frente a las dificultades que supuso en el 2011 para la empresa el problema de la sequía y la escasez de insumos del campo -como el azúcar y el cacao-, Enrique Michel Velasco, director general de la firma, adelantó que el grupo dulcero más importante de la región adquirió un predio de ocho hectáreas en el Centro Logístico de Acatlán de Juárez, donde -en principio- invertirá 15 millones de pesos en la adquisición de 500 cabras, la instalación de un centro de ordeña y una secadora de leche para deshidratar el lácteo.

El industrial explicó que el producto caprino representa amplias ventajas en comparación con la leche de vaca, desde un mejor sabor para la confitería hasta ahorros significativos en el consumo de agua, razón por la cual el consumo de leche caprina -dijo- es ya una tendencia a escala mundial.

El propietario de Mazapán de la Rosa también dijo que en el mediano plazo -probablemente en los próximos cuatro o cinco años- la compañía producirá leche, quesos, crema y cajeta de cabra para la exportación.

El proyecto va a reactivar la cuenca lechera de Jalisco porque la ese lácteo es cada vez más socorrido .

PRODUCIRÁ CACAO

Debido a que 90% del cacao que consume la industria chocolatera se importa de Costa de Marfil, el grupo industrial, el sector chocolatero del país y la Universidad de Chiapas trabajan en un proyecto para cultivar cacao en tierras tropicales del país, como Nayarit, Colima y algunas entidades del sureste mexicano.

En Chiapas y Tabasco una hectárea produce 500 kilos de cacao y en Veracruz hay un rancho donde levantan hasta cuatro toneladas por hectárea , dijo Enrique Michel, al explicar que los investigadores universitarios de Chiapas proporcionarán la asesoría tecnológica para mejorar el rendimiento de los cultivos.

Enrique Michel estimó que en el 2012 la producción del grupo crecerá 14 por ciento.

[email protected]