Lectura 4:00 min
Dulces Anáhuac, en agrio litigio con banco HSBC
A Dulces Anáhuac, empresa poblana con 53 años en el sector de la confitería, HSBC le reclama una deuda añeja de 1 millón 400,000 dólares por préstamos que supuestamente no pagó a sus antecesoras Banco del Atlántico y Banco Internacional, que llevaban la cuenta.

Puebla, Pue. A Dulces Anáhuac, empresa poblana con 53 años en el sector de la confitería, HSBC le reclama una deuda añeja de 1 millón 400,000 dólares por préstamos que supuestamente no pagó a sus antecesoras -Banco del Atlántico y Banco Internacional-, que llevaban la cuenta.
El monto reclamado en un principio por la institución financiera fue de 2 millones 800,000 dólares, del cual interpuso dos demandas, cada una de 1.4 millones de dólares ante juzgados de Puebla y el Distrito Federal.
Del primer litigio en la angelópolis, a la empresa le fue concedido el fallo favorable de parte del Juez local y el segundo proceso aún sigue en la capital del país.
La firma poblana, que fue la primera en el mundo en hacer la paleta con chile, llamada Chipileta, alega ante los tribunales que pagó al Banco del Atlántico con la reestructuración de su pasivo, tras haber caído en cartera vencida. Sin embargo, HSBC el actual acreedor- refiere lo contrario, tras sostener que cuenta con una serie de pagarés suscritos por Josefina Haces de Menéndez, aval de la empresa, quien a su vez asevera que jamás puso su firma en esos documentos.
UNA HISTORIA DE LITIGIOS
La historia del litigio en tribunales lleva casi 20 años, cuando Dulces Anáhuac obtuvo del Banco del Atlántico, en 1994, la reestructura del pasivo mediante el sistema Bono Cupón Cero para pagarse en pesos mexicanos y no en dólares, durante 16 años.
De acuerdo con la fuente consultada, el contrato firmado en octubre ante la Notaría 46 del Distrito Federal consistía en que la empresa depositaba 20% del total reclamado, que ya convertido daba un total de 11 millones de pesos, para que cada semestre pagara intereses en el tiempo estipulado.
Al ocurrir la devaluación en México, el 19 de diciembre de ese mismo año, el dólar en moneda nacional pasó de 3.42 a 7.20 pesos, por lo que el banco según- pretendió desconocer lo que firmó con la dulcera, para buscar cobrar el monto total de 2.8 millones de dólares. A la fábrica, el Banco del Atlántico, que la tenía gravada, quiso embargarle sus bienes con el supuesto de que no pagaba, por cuyo acto se ampararon los dueños, entre ellos, Ricardo Menéndez Haces, a quien no le aceptaron que depositara lo correspondiente a los intereses, pues si no era reconocer por la acreedora dicho acuerdo notariado.
INTERVENCIÓN CENTRAL
La deuda que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores obligó a bajar 20% cada año, pasó en ceros al Banco Internacional, que a su vez transfirió en las mismas condiciones a HSBC, pero esta última busca cobrarla con unos supuestos pagarés firmados por su aval.
Sin embargo, un dictamen emitido en septiembre del 2012 por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal asevera que las firmas de Haces de Menéndez fueron falsificadas, por lo que contrademandaron al banco.
La dulcera poblana recibió de la Notaría 46 los documentos del finiquito de la deuda.
Los litigios siguen y a la empresa le tienen embargadas seis propiedades desde hace 19 años, las cuales no han podido ser rematadas por el banco porque se encuentran bajo la protección de la figura de amparo.
Cabe mencionar que la empresa fue pionera en México en exportación de dulces a más de 40 países en 1977, cuando nació la Chipileta.
Pormenores de la deuda:
- 2.8 millones de dólares era el monto original reclamado por el banco en dos demandas, una de las cuales perdió.
- 11 millones de pesos era el monto del préstamo.
- 6 propiedades de la empresa están embargadas desde hace 19 años.
miguel.hernandez@eleconomista.mx