Guadalajara, Jal. La fortaleza del dólar frente al peso no ha sido miel sobre hojuelas para el sector exportador, pues mientras algunos se han beneficiado, otros, particularmente aquellos que importan materia prima, se han visto afectados, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Por ello, dijo, la industria prefiere una moneda estable, que brinde las mismas ventajas a todos los participantes.

El sector que puede verse afectado en el mediano plazo por ser altamente importador de insumos es el electrónico, no obstante que es el principal exportador de la entidad, con casi 60% del total de las ventas al exterior, mientras entre las industrias beneficiadas destacan algunos ramos de alimentos y bebidas, es decir, las que no utilizan commodities entre sus materias primas, ya que éstos están valuados en dólares.

Nosotros preferimos un dólar más estable, porque hay sectores que se abastecen precisamente de mercancías que se compran en el exterior, que encarecen el producto , refirió.

Landeros Volquarts indicó que aunque para el sector exportador son buenas noticias contar con un dólar por arriba de los 15 pesos, no todo es miel sobre hojuelas, porque hay sectores que tienen alto contenido de insumos extranjeros y a mediano plazo puede afectar .

Refirió que las empresas exportadoras que compran sus materias primas en el exterior resentirán en dos o tres meses los efectos por el encarecimiento del dólar.

El también industrial del ramo tequilero explicó que el valor actual de la divisa norteamericana superó la expectativa que tenían los exportadores, que a inicios de año pronosticaron una cotización de alrededor de 13 pesos por dólar.

En el 2014, el peso se depreció 12.6% frente al billete verde.

Más ventas

El presidente de Comce informó que las exportaciones de Jalisco cerraron el 2014 con un crecimiento superior a 5 por ciento.

Con datos al cierre del tercer trimestre del año, Landeros dio a conocer que las ventas al exterior alcanzaron 31,878 millones de dólares, cifra que supone un aumento de 1,702 millones respecto del mismo periodo del 2013.

En tanto, sostuvo que las importaciones registraron una disminución significativa , toda vez que hasta septiembre pasado sumaron 36,553 millones de dólares, 80 millones de dólares menos que en el 2013.

promo@eleconomista.com.mx