Cancún, QR. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que se revisará el decreto de estímulos fiscales que entró en vigor el 1 de enero de este año en la frontera con Belice para explorar la posibilidad de reducir el precio de la gasolina en Chetumal.

“No sé cómo se encuentre el tema de los energéticos, que puede ser distinto de lo que se acordó en el norte, pero lo voy a revisar”, expuso.

Recordó que un beneficio que ya está en vigor es la importación de productos con cero aranceles de países como China, con los que México no tiene acuerdo de libre comercio.

“La zona libre (de Chetumal) implica que no se paguen aranceles o impuestos a las importaciones de países con los que no se tienen acuerdos comerciales como China. Además, se reduce el ISR a 20% y se reduce el IVA a la mitad”, mencionó durante conferencia, en esta ocasión desde Chetumal.

López Obrador recordó que por varios años Chetumal fue zona franca, con un gran auge comercial por varias décadas, lo cual se terminó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari al eliminarse los estímulos al Impuesto General de Importaciones y al Derecho de Trámite Aduanero, mismos que volvieron a otorgarse a partir del 1 de enero del 2021.

“(Chetumal) era zona libre, y venía mucha gente del sureste a comprar artículos de bajo precio de todo tipo, fue algo que se autorizó por el presidente Lázaro Cárdenas y ahora se restablece”, dijo.

En entrevista previa, la secretaria de Economía de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez, anunció que solicitarían a su homóloga federal, la modificación de al menos uno de los decretos de estímulos fiscales que entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2021 como parte del régimen de región fronteriza para la frontera sur implementado por el gobierno federal.

La funcionaria explicó que ya ha establecido un primer contacto para solicitarle instalar un comité de seguimiento a los decretos,  y uno de los primeros puntos a tratar será la ampliación del número de fracciones arancelarias que se incluye dentro de la exención del impuesto general de importaciones, mediante el cual se desgravan a 100% un total de 922 fracciones arancelarias específicas y 435 genéricas, en alimentos y bebidas, papelería, equipo y material de construcción, equipo médico y textiles y calzado.

Dijo que aunque ha sido muy bienvenida esta medida para la capital de Quintana Roo, el decreto está limitado, pues cuando en la década de los 90 Chetumal gozó de la condición de zona libre, las fracciones arancelarias que entraban al país sin ningún gravamen de importación eran más de 12,000, por lo que para que el decreto en realidad tenga un efecto reactivador de la economía local, solicitarán ampliarlo.

“Reconocemos que muchos artículos ya se benefician de los tratados de libre comercio que tiene México con otros países y regiones del mundo, y por eso en el comité que estamos pidiendo que se establezca plantearemos analizar qué artículos que aún no tienen ningún tipo de estímulo de importación podrían ser incluidos en el decreto que la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de diciembre del 2020” añadió.

Vigencia

El pasado 30 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el que se otorga a partir del 1 de enero del 2021 diversos estímulos fiscales a la frontera sur del país y amplía hasta el 2024 la vigencia de los estímulos previamente otorgados a la frontera norte.

Para el municipio de Othón P. Blanco, frontera con Belice, se incluye la reducción del IVA a 8% y del ISR a 20%, así como la exención del Impuesto General de Importaciones y del Derecho del Trámite Aduanero.

estados@eleconomista.mx