Durante la Cuarta Feria del Empleo en Villahermosa, el gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, mencionó que ha iniciado el diseño de proyectos para combatir el problema de desocupación que enfrenta la entidad; los cuales serán financiados con los ahorros generados por las medidas de austeridad implementadas por su administración.

Detalló que con dichos proyectos, lo que se busca es ampliar las posibilidades de ingreso para las familias, por medio de iniciativas para fortalecer a mipymes, así como a través de programas de ocupación temporal y autoempleo.

Aseveró que dicha labor, estará a cargo de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, de Desarrollo Económico y de Turismo; en conjunto con las de Planeación y Finanzas, de Administración y de Contraloría.

Alrededor de 64 empresas pusieron a disposición de quienes se encontraban en busca de empleo, poco más de 900 vacantes, dijo el gobernador.

El mandatario indicó que este foro es un espacio para que se generen más oportunidades vía la capacitación, el financiamiento de equipos para la creación de microempresas y el fomento al autoempleo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, comentó que el foro cumplió el propósito de llevar alternativas a la gente que requiere de un ingreso a través de una oportunidad de trabajo. Además, agregó que este problema golpea a todos los estados del país, ya que de acuerdo a cifras oficiales, 29 de 32 entidades perdieron, en conjunto, 319,312 empleos al cierre del 2016.

Medidas de austeridad

El dirigente estatal aseguró que las medidas de austeridad que entraron en vigor desde el pasado lunes, tienen como objetivo reducir el impacto por el aumento en el precio de los combustibles y racionalizar el gasto público, con lo que esperan un ahorro de 600 millones de pesos, recursos que pretenden utilizar principalmente en acciones de fomento al empleo productivo.

estados@eleconomista.mx