El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó el año pasado 140 millones de pesos a 4,600 trabajadores queretanos, derivado del programa de Devolución de la Subcuenta de Vivienda a jubilados, informó el delegado del instituto en el estado, Enrique González González.

Precisó que en Querétaro se cuenta con aproximadamente 40,000 pensionados, y a cerca de 15,000 de ellos ya se les ha entregado el saldo de la subcuenta de vivienda.

La meta este año, agregó González González, es llegar a las 25,000 personas, lo que significará una derrama económica de 450 millones de pesos.

El cheque promedio entregado en los grupos uno, dos y tres, que son con saldos mayores a los 10,000 pesos, fue de 42,000 pesos; mientras que a los que pertenecen al grupo cuatro, a quienes se les realiza un pago automático por tener un monto menor a los 10,000 pesos en su subcuenta, el cheque promedio fue de 3,700 pesos.

Recordó que este programa inició en el 2012, por lo que en los dos años que lleva de vigencia se han devuelto en total 378 millones de pesos a casi 15,000 trabajadores; lo que representa un avance de 37.5% con respecto al total de trabajadores que se tienen registrados en la Subcuenta de Vivienda.

En Querétaro tenemos aproximadamente 40,000 pensionados; y si ya se le regresó a 15,000, tenemos todavía a 25,000 por regresarles el saldo. Esto significa una derrama económica de otros 450 millones de pesos adicionales , agregó.

Para llegar a los 25,000 trabajadores restantes, recordó el delegado en Querétaro que a nivel nacional se firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual le compartirá la información correspondiente a estos trabajadores, para que el Infonavit se ponga en contacto con ellos de manera directa y así inicien su trámite de recuperación de su subcuenta.

Lo que vamos a hacer es que ya teniendo la información de estos pensionados se habrá de convocar directamente, y no a través de una campaña de medios, porque se tiene un universo muy reducido y se disminuye el impacto , concluyó González González.

ALISTAN CRÉDITO PARA TRABAJADORES PÚBLICOS

En las próximas semanas, el Infonavit, el gobierno estatal y autoridades municipales signarán un convenio con el cual los trabajadores del servicio público estatal y municipal, tendrán acceso a un crédito de vivienda de este Instituto.

Entre estos trabajadores consideran también a los miembros de las diversas dependencias policiacas.

El delegado del Infonavit en el estado informó que se trata de 20,000 trabajadores que podrían beneficiar con este convenio. El crédito operará de tal manera que el gobierno pondría 1.5% del valor del crédito, el trabajador daría el 10% del enganche de la vivienda y el Infonavit administrará el crédito y la recuperación del mismo. Este convenio responde a una demanda de los trabajadores de los gobiernos municipal y estatal.

[email protected]mx