La administración de El Marqués enfrenta diversas complicaciones financieras; los adeudos a proveedores ascienden a aproximadamente 78.4 millones de pesos y enfrenta al menos 15 litigios con compañías que reclaman el pago de proveedurías que hicieron a la alcaldía.

El presidente municipal, Mario Calzada Mercado, explicó que al inicio de su gestión las deudas a proveedores sumaban cerca de 98 millones de pesos, pero a través de negociaciones se ha reducido en 20% (19.6 millones de pesos).

Tiene una deuda importante el municipio, una deuda que heredamos. Cuando llegamos eran aproximadamente 98 millones de pesos, la hemos ido disminuyendo, hemos ido atendiendo algunos compromisos de pagos y le hemos bajado un poco a esa cifra, estamos analizando a cuáles son a los que sí estamos obligados , declaró el edil.

Entre las empresas con las que el municipio tiene adeudos sobresalen las que proveían combustible, uniformes, material de construcción, así como compañías constructoras que ejercieron obra.

Litigios

Al momento la alcaldía enfrenta alrededor de 15 litigios interpuestos por compañías proveedoras y, hasta el momento, se han entablado negociaciones con algunas de las firmas para pedir un plazo de pago o liquidar deudas en una sola exhibición.

De acuerdo con el alcalde, se ha establecido un plan de austeridad, por lo que se eliminaron el pago de viáticos a servidores públicos y el pago de telefonía celular.