Guadalajara, Jal. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco localizó 27 niños trabajando como jornaleros en un campo de berries para la empresa Agrotecnología Globalizada SA, en el municipio de Mazamitla.

El titular de la dependencia en Jalisco, Eduardo Almaguer, informó que tras una inspección, los funcionarios detectaron trabajando a los menores de entre seis y 14 años de edad, originarios del mismo municipio y quienes eran llevados a trabajar por sus propias madres para colaborar con los gastos familiares.

Las madres de los niños justificaron que era necesario el trabajo de los infantes para ganar un poco más , pues la empresa pagaba a los menores 20 pesos por una jornada de siete horas.

A los menores de edad se les pagaba la cantidad de 1.80 pesos por cada cubeta de cinco litros llena; tenían un horario de trabajo de ocho de la mañana a tres de la tarde y al día obtenían entre 18 o 20 pesos, ya que en su horario lograban recolectar 10 cubetas aproximadamente , precisó el funcionario estatal.

La empresa no fue clausurada porque no se encontró riesgo a la salud de los trabajadores, pero Almaguer Ramírez refirió que por los hechos ya se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto, la STPS iniciará el proceso administrativo correspondiente para que la compañía sea sancionada.

Es un delito federal son multas muy altas; en este caso de hasta nueve millones 84,000 pesos y de uno a cuatro años de prisión. En esta ocasión no contamos con apoyo de la autoridad municipal, pues fueron omisos y no nos apoyaron , enfatizó.

El hallazgo de los niños jornaleros fue resultado del operativo que realizó la Secretaría del Trabajo estatal en 41 campos de cultivo ubicados en ocho municipios al sur de Jalisco.

promo@eleconomista.com.mx