La Trinitaria, Chiapas. Los recursos destinados al Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial para la Subcuenca de Lagos de Montebello, que tiene como principal objetivo mitigar la problemática en materia ambiental, es de 2 millones de pesos, según informó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas.

Recursos federales y estatales contribuyen a la preservación de esta zona, garantizando el resguardo del patrimonio genético, la conservación de suelos, la subsistencia de valores paisajísticos y la custodia del hábitat formado por una gran diversidad de flora y fauna.

Cabe destacar que el territorio correspondiente a esta región presenta problemas ambientales como la contaminación del río Comitán, erosión del suelo (derivado de la ampliación de las zonas de cultivo de tomate), deforestación de la cuenca alta, la ampliación de las zonas habitacionales y la indiscriminada extracción de flora y fauna.

El Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, en su cuarto eje rector Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, establece como objetivos, dentro del componente de Ordenamiento Ecológico Territorial, promover y regular el uso del suelo en el estado

ZGJ