El principal reto de la economía de Baja California es generar empleos para disminuir la tasa de desocupación que, actualmente, se ubica en 7%, algo nunca antes registrado en su historia, refirió Luis Felipe Ledezma Gil, quien recién asume la presidencia del Colegio Estatal de Economistas de Baja California (CEEBC).

En Baja California tenemos el primer lugar en desempleo de toda la República Mexicana, estamos hablando de un 7%, eso es preocupante, pero se debe a casos exógenos a nosotros , dijo El Economista.

Uno es el entorno internacional y otro el nacional. En Tijuana estamos muy ligados al exterior en el sector comercio y de servicios, y es principalmente golpeado, y es el que genera más empleo; por eso vemos que la tasa de desempleo aumenta en comparación a otros estados .

LedezmaGil comentó que la entidad cuenta con potencial para salir adelante, sugiriendo como una estrategia para el gobierno el mejorar las políticas públicas, de la mano con la iniciativa privada, incentivando al sector empresarial.

Las políticas públicas tienen que ser más agresivas, con mayores incentivos a los empresarios para que pueda generarse esa cantidad de empleos que el país necesita. Lo que vemos es un gran reto porque a nivel internacional la principal preocupación es por países irresponsables que no han sabido manejar su deuda interna y externa , expuso.

Por lo que, para frenar y abatir el desempleo, el nuevo presidente del CEEBC consideró necesario el voltear hacia el fortalecimiento del mercado interno, evitando con ello incrementar los problemas sociales.

Creo que México lo que tiene que hacer es fortalecer su mercado interno, bajar la tasa de desempleo, y crecer un poquito más acelerados, a niveles del 6% , dijo.

SER NACIONALISTAS

Por su parte, el economista Jorge Yunis Rafful Zepeda, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), coincidió en redirigir el rumbo económico del país con un esquema nacionalista.

Los escenarios son difíciles, en Economía sabemos que los esfuerzos que ha hecho el actual gobierno federal no es suficiente, el país anda mal, no es posible que prácticamente la mitad de la población no tenga los mínimos niveles de bienestar, hay una fuerte demanda de empleo y aquellos que tienen empleo sus sueldos son muy bajos, nos preocupa la situación actual , destacó.

Añadió que una buena parte de la violencia y la inseguridad que hay se debe a la falta de oportunidades, la falta de empleo .

Creo que el gobierno tiene que dar una salida adecuada en la cual la participación privada tenga un papel importante, pero la economía debe estar por parte del gobierno: un gobierno rector y la participación de la iniciativa privada es el esquema ideal porque siempre ha sido una economía mixta la mexicana .

Rafful Zepeda señaló que el sacar adelante al país del desempleo no será cosa de uno o dos años, por lo que el próximo presidente de la República tiene un gran reto por delante, y adelantó que entre mayo y junio, el Colegio Nacional de Economistas sostendrá reuniones con los candidatos presidenciales.

Vamos a presentar un resumen a nivel nacional de lo que consideramos debe ser el plan económico para el futuro presidente de México, es una propuesta consensada por parte del colegio a nivel nacional, se estuvieron haciendo foros durante el 2010 y 2011, ya tenemos un estudio muy profesional .