El sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) presentará una nueva demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que les conceda la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.

El secretario general del STUHM, José Luis Solorio, denunció que la empresa armadora de automóviles de origen japonés, basada en el municipio de El Salto, conformó un nuevo sindicato blanco , integrado por trabajadores de confianza, situación que retrasó el proceso legal por la titularidad de los contratos colectivos.

Se va a presentar una demanda de titularidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por tratarse de una empresa trasnacional. Nos afecta porque no pudimos avanzar en la demanda de titularidad del contrato. Se tuvo qué cancelar la audiencia que teníamos pactada el 10 de febrero porque ya no está el sindicato que estaba anteriormente en la planta, ya está uno nuevo , explicó Solorio Alcalá.

NO BAJARÁN LA GUARDIA

Con 60% de los 1,500 trabajadores de la planta afiliados al STUHM, su secretario general afirmó que el organismo permanecerá en pie de lucha y repondrá el proceso legal por la titularidad de los contratos colectivos.

La semana pasada estuvimos reunidos con el sindicato japonés y se resolvió que ya no habrá rescisión de contratos contra los compañeros del STUHM, trabajadores que todavía están dentro y con cualquier persona que se quiera afiliar al sindicato, ya la empresa no va a tomar ninguna represalia en contra del sindicato , dijo Solorio.

A mediados del 2011, el STUHM obtuvo el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como sindicato oficial.

promo@eleconomista.com.mx