El Distrito Federal, Monterrey y Querétaro se posicionaron dentro del top 25 de ciudades globales del futuro 2014/2015 en la categoría de mercados emergentes, el cual realiza la revista especializada en Inversión Extranjera Directa fDi, del grupo Financial Times.

La ciudad de México se ubicó en el lugar 18, mientras que la capital regiomontana y Querétaro, en los casilleros 22 y 25, respectivamente. Esta categoría se compuso de 58 metrópolis, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 35,000 dólares.

Este ranking de mercados emergentes estuvo encabezado por Seúl. Entre las urbes de América Latina que se posicionaron antes que las ciudades mexicanas destacan Santiago (tercer lugar), Panamá (cuarto), Sao Paulo (14) y Buenos Aires (17).

El año pasado (edición 2013/2014) se incluyó a Guadalajara, que fue evaluada por su proyecto de Ciudad Creativa Digital, y Puebla.

La División de Inteligencia de fDi analizó un total de 130 destinos para realizar la edición 2014/2015. Fueron cinco las categorías que se revisaron: economía potencial, clima de negocios, capital humano y estilo de vida, rentabilidad y conectividad, los cuales se calificaron de manera ponderada bajo un escenario del atractivo que generan para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Querétaro, amigable para negocios

En las cinco categorías que fDi analiza, sólo en la de ambiente de negocios aparece una urbe mexicana dentro de los primeros 10 lugares: Querétaro, que estuvo en la décima posición.

Es decir, en economía potencial, capital humano y estilo de vida, rentabilidad y conectividad no destacó ningún destino nacional.

El segmento de ambiente de negocios analiza 27 rubros, entre ellos el número de empresas del sector manufacturero de alta tecnología, total de empleos generados por la IED y el riesgo país. En ese rubro, las ciudades de América Latina que destacaron fueron San José, Costa Rica (cinco) y Santiago de Chile (siete).

Listado general

Al momento de incluir ciudades desarrolladas, las cosas cambian. Ninguna urbe de México aparece en el top 25, incluso ninguna de América Latina.

El ranking general lo encabeza Singapur: De las 130 ciudades, Singapur lideró en proyectos de IED; entre el 2008 y el 2013 se registraron 2,000 , refiere el estudio.

Esta urbe ocupó el primer lugar en las categorías de potencial económico y ambiente de negocios.

Estancamiento

Año con año, del 2003 al 2009, la IED disfrutó de un crecimiento hasta sufrir los efectos de la crisis financiera global. Una ligera recuperación llevó a la IED mundial a un pico, en el 2011, pero siguió por un periodo de estancamiento y una ligera disminución , destaca fDi en su reporte Global Cities of the Future .

Financial Times

[email protected]