Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cuatro entidades buscan solución al precio de la leche

Jalisco, Aguascalientes, Coahuila y Durango trabajarán en estrategias para enfrentar la caída internacional de precios y el problema de excedentes.

Guadalajara, Jal. Ante el problema que representa la colocación en el mercado de los volúmenes excedentes de leche fresca, Jalisco, Aguascalientes y los de la región de la Laguna, Coahuila y Durango, trabajarán de forma coordinada para enfrentar juntos la caída en los precios internacionales del producto.

Las cuatro entidades acordaron formar una comisión especial, en la que se proyecta incluir también a Querétaro y Chihuahua, así como a Liconsa y la Secretaría de Economía (SE), para abordar a fondo la problemática y aplicar medidas que resuelvan la situación de los productores a corto y mediano plazo.

Vamos a realizar un trabajo coordinado para articular políticas públicas dirigidas al sector y enfrentar esta situación coyuntural , afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) indicó que los estados convocados a la comisión especial concentran 70% de la producción lechera del país.

Anticipó que entre otras soluciones, representantes de los cuatro estados acordaron actualizar el padrón de proveedores de Liconsa para garantizar que se dé prioridad a pequeños productores, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad de la paraestatal.

De acuerdo con Padilla Gutiérrez, las autoridades de las entidades productoras de leche desarrollarán propuestas enfocadas al fortalecimiento institucional y operativo de Liconsa, con la finalidad de que capte la mayor cantidad de leche fresca en el plazo inmediato y para que compre el producto deshidratado de origen mexicano.

El problema de los excedentes de leche que no se han podido comercializar fue originado por la reciente caída en el precio internacional, que bajó de 4,500 pesos por tonelada en el 2014, hasta 2,400 pesos, su actual cotización.

El establo del país

Actualmente, productores de Jalisco venden a Liconsa 782,000 litros de leche diarios a un precio de 6.20 pesos por litro, cifra que representa 55% del total de compras de leche fresca que realiza esta empresa en todo el país.

Las compras de Liconsa dejan una derrama económica superior a 2,000 millones de pesos anuales en la ganadería jalisciense.

Según cifras de la Seder, Jalisco es el estado líder en la producción lechera del país, con 5.2 millones de litros diarios. Sólo la cuenca lechera jalisciense aporta 19%del alimento producido en México.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete