El vicepresidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) Región Centro, Emilio Otero Marbán, estimó un crecimiento para la industria aeroespacial de Querétaro superior a 20% que de forma anual crece la industria aeroespacial.

La verdad es que sí vamos seguir creciendo, si a nivel nacional estamos creciendo 20% todos los años, este año creo que Querétaro va a seguir creciendo por encima de 20 por ciento.

Lo normal es que sí, porque se están atrayendo nuevos proyectos y lo que se está proponiendo se está desarrollando. Yo creo que sí va a crecer la industria de entre 20 y 25%, que es lo que se ha venido creciendo los últimos años , proyectó.

Otero Marbán expresó que lo que se está buscando es que sea una industria con un alto valor agregado y una mayor tecnología para que luego sea mucho más difícil deslocalizarla ; no obstante, el estado es uno de los que poseen un alto número de industrias con más valor agregado.

Hay en otros estados, pero yo creo que en Querétaro las industrias con más valor añadido están aquí.

Un porcentaje muy alto de las industrias con alto valor añadido están en Querétaro, no quiere decir que las maquilas no sean buenas, pero donde tenemos que tender es hacia las industrias de alto valor añadido y gran contenido tecnológico , aseveró.

Respecto de las cifras de empleo en el sector, que a nivel nacional representan aproximadamente 31,000 trabajadores, comentó que depende mucho el tipo de empresa, si es de mano obra o maquila, o bien, de alto valor agregado, puesto que en una se cuenta con un mayor número de ingenieros.

Últimos proyectos

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, entre las empresas instaladas en la entidad del sector aeronáutico figuran nombres como Héroux-Devtek, que recientemente invirtió inicialmente en su planta 20 millones de dólares; Bombardier, que en octubre del 2010 anunció una inversión por 50 millones de dólares para una planta en donde se construirá el fuselaje trasero de los aviones ejecutivos Global 7000 y 8000; Safran, que en marzo abrió su cuarta planta en el estado; Eurocopter, cuya inversión podría alcanzar los 550 millones de dólares en el largo plazo.

Otras empresas que se contempla arriben al estado son Curtiss-Wright, con una derrama económica de 15 millones de dólares y una generación de 150 empleos; NDT Services, que llevará a cabo la validación de los componentes aeronáuticos fabricados en el estado; Laselec y Aernnova, todos ellos proyectos que se cerraron en la participación del estado en la feria de Le Bourget en el París Air Show.

Además de que también existe la carta de intención de Sikorsky para instalar un centro de entrenamiento para pilotos en el estado.

Sector aeroespacial en Querétaro

. La industria aeronáutica nacional crece 20% de forma anual.

. En Querétaro se prevé que el crecimiento sea por encima del porcentaje nacional.

. En el estado se concentra una mayor cantidad de industria con generación de alto valor agregado.

. Se busca que la industria en el estado tenga la tendencia de un mayor valor agregado y un alto contenido tecnológico.

. Entre los principales productos y procesos aeroespaciales en el estado están los maquinados de componentes complejos, componentes para sistema de frenos, componentes para turbinas, componentes de materiales compuestos, tratamientos térmicos y superficiales.

. La industria aeroespacial en el estado tiene un valor que asciende a los 900 millones de dólares y contribuye con 36% de las exportaciones nacionales.

dbecerril@eleconomista.mx