El gran reto para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es contar con una mayor capacidad para aceptar a más estudiantes, aseveró el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, quien advirtió que anualmente 11,000 jóvenes son rechazados por la máxima casa de estudios, porque no hay espacios para que todos ingresen.

En su cuarto informe de actividades, el rector indicó que 54% de los solicitantes ingresan y ocho de 16 terminan una carrera. Agregó que gracias a la calidad académica de sus docentes, la UAQ se mantiene entre las 10 mejores universidades del país, pues 97.7% de los docentes de tiempo completo tiene algún nivel de posgrado.

Pidió el apoyo para incrementar la capacidad de la estancia infantil para madres solteras estudiantes y replicar este espacio en el campus San Juan del Río.

Hospital Universitario

Agregó que es necesario que la administración estatal dote a la institución pública del hospital universitario, infraestructura que ayudará a que estudiantes de medicina desarrollen sus habilidades.

El mandatario estatal, Francisco Domínguez, indicó que el proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo hospital general ya se encuentra en análisis por parte de la Federación, y en éste se destinará una parte para la universidad.

Vamos a hacer pronto un hospital nuevo de 200 camas, (el compromiso) con el rector es que un piso sería para el hospital universitario , sostuvo.

Fracaso

Por otro lado, Herrera Ruiz explicó que es un fracaso que se tengan que traer universidades extranjeras para educar a nuestro país, en alusión a la instalación de la Universidad de Arkansas, en Colón, que el gobierno estatal ha impulsado.

El primer fracaso fue que no le apostamos al desarrollo, ni a la investigación y tenemos que importar tecnología de otros países. El segundo fracaso es traer a extranjeros a que nos eduquen, tenemos que demostrar que tenemos la capacidad de hacerlo , comentó.

arlene.patino@eleconomista.mx