Desde Bangladesh hasta Serbia, pasando por Luxemburgo y Maldivas, productos guanajuatenses llegan por primera vez a nuevos mercados.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado de Guanajuato (Cofoce), ahondó que según estimaciones del organismo, de enero a noviembre del 2019, reportan que la entidad exportó por primera ocasión a destinos como Andorra, Islas Vírgenes, República Democrática Popular de Lao, Polinesia Francesa, República de Serbia, Bangladesh, Maldivas, entre otros, por un monto de 554,398 dólares.

Pieles de caprino, bovino, neumáticos, abonos minerales, muebles y bebidas alcohólicas son algunos de los productos guanajuatenses que han sido exportados a estos destinos.

“En este periodo, Guanajuato exportó un monto superior a los 18,000 millones de dólares, en donde los sectores agroindustrial, metalmecánico, manufacturas de piel, sombrerería, proveeduría de cuero calzado y textil presentaron un crecimiento respecto al año anterior. Esta cifra se logró gracias a la participación de 1,159 empresas, 16 de ellas son nuevas exportadoras, la mayoría del sector agroindustrial”, explicó.

Las exportaciones del estado llegaron a más de 130 destinos alrededor del mundo, en donde además de Estados Unidos destacan Canadá, Alemania, China, Brasil, Japón, Guatemala, Tailandia, Corea del Sur, Chile, entre otros.

El director general de la Cofoce agregó, además, que en el top 5 de municipios que más vendieron al exterior se encuentran Silao, Celaya, Irapuato, Salamanca y León con 85.1% de participación en las exportaciones de Guanajuato.

De enero a noviembre del 2019, Guanajuato exportó 151 nuevos productos por un monto de 12.6 millones de dólares; entre los principales están alambrón, plomo en bruto, hidraxina e hidroxilamina, aparatos de galvanoplastia, motores para la propulsión de barcos, tejidos de filamentos sintéticos, hilos cortados de fibra de vidrio, entre otros.

De acuerdo con información de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado de Guanajuato, de enero a noviembre del 2019 se registraron exportaciones por 18,722 millones de dólares, a través de 1,159 empresas: grandes,155 (14%); medianas, 332 (28%); pequeñas, 421 (36%); micro, 251 (22 por ciento). Estas firmas exportadoras generaron 167,410 empleos.

Los principales sectores económicos de exportación son: autopartes 30.9%; agroindustrial, 7.9%; metalmecánica, 6.8%; clúster de moda, 2.8%; cosméticos y cuidado personal, 2.5 por ciento.

Participación

Respecto a la participación sobre el total de las exportaciones del estado, entre los principales destinos-regiones destacan: Norteamérica, 89.0%; América del Sur, 3.5%; Unión Europea, 2.6%; Asia, 2.9%; Centroamérica, 1.3% y otras regiones, 0.8 por ciento.

En el periodo de referencia, Guanajuato exportó a 130 países.

Entre los municipios que más vendieron al exterior destacan: Silao, 58.6%; Celaya, 8.1%; Irapuato, 8.0%; Salamanca, 5.8%; León, 4.6% (31 ayuntamientos registraron exportaciones).

Silao, Celaya, Irapuato, Salamanca y León representan 85.1% de las exportaciones totales.

[email protected]