Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Crece producción acuícola del Estado de México

La entidad, líder nacional entre los estados sin litoral, tuvo un incremento en producción durante los últimos seis años del 51 % al pasar de 7 mil 492 toneladas a una producción de 11 mil 321 toneladas.

main image

Toluca, Méx. El crecimiento en la producción acuícola del estado de México registró una tendencia positiva en los últimos seis años, con un incremento potencial del 51 % al pasar de 7 mil 492 toneladas a una producción de 11 mil 321 toneladas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el valor de la producción total en los últimos dos años se calcula fue de casi 608 millones de pesos y fueron dos especies las que conformaron el 88 por ciento del valor total, la carpa con el 50 por ciento y la trucha con el 38 por ciento.

El territorio mexiquense es líder nacional entre los 14 estados sin litoral, tanto en volumen de producción como primer productor de carpa, trucha y rana toro, reportó esta dependencia estatal.

En este sentido, la entidad cuenta con potencial productivo de 21 mil hectáreas, lo que representa tan sólo el 1.2 por ciento de las aguas interiores nacionales, al contar con 11 mil 859 embalses que tienen un rango de 1 a 10 hectáreas.

En cuanto a unidades de producción de producción extensiva, esta Secretaría destacó que el inventario estatal registra 2 mil 404 unidades, de las cuales 1 mil 414 corresponde al cultivo de carpa, 496 son de tilapia y 452 son utilizadas para la siembra de trucha arcoíris.

La producción acuícola se realiza en 42 municipios del estado, donde se estima que 3 mil acuicultores se dedican de manera directa a esta actividad. Asimismo, existen 44 organizaciones que agrupan a 514 productores.

Para fomentar la acuacultura, el gobierno del Estado cuenta con tres piscifactorías donde se producen crías de siete diferentes variedades, donde durante los últimos seis años, se distribuyeron para siembra 148 millones de crías, sin costo alguno para los productores, con excepción de la especie trucha.

Asimismo, la Sedagro destacó que en presas y bordos se desarrolla acuacultura extensiva con especies como carpa, tilapia y bagre, favoreciendo con ello que las comunidades ribereñas mejoren su diete básica con la ingesta de proteínas de alta calidad, así como puedan obtener ingresos económicos con la venta de excedentes en los mercados locales.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete