León, Gto. Con el objetivo de impulsar la competitividad laboral en la entidad, autoridades, obreros y empresarios, instalaron el Consejo Estatal para la Competencia de las Personas.

Este organismo es el primero en su tipo a nivel nacional y busca certificar la calidad laboral de los sectores productivos y de servicios.

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, tomó protesta al Consejo con representación obrera, empresarial y de distintas autoridades.

Allí, indicó que la estrategia es importante, pues ante la llegada de inversiones a Guanajuato, se hace necesario que los trabajadores calificados que hay en la entidad puedan acreditar ante las empresas sus capacidades.

En México se han emitido más de 300,000 certificados de competencias laborales, aseguró, pero el tema irá creciendo y será importante la participación de la Universidad de Guanajuato, de los institutos tecnológicos de León, Irapuato y Celaya,entre otros.

Es tan importante que, por ejemplo, la enseñanza médica ahora se está transformando de una enseñanza de conocimientos teóricos a una enseñanza de competencias, y esto vale para cualquier carrera: ¿Qué es lo que sabes hacer y quién va a decir que lo que dices saber hacer lo sabes hacer? Por eso resulta fundamental este vínculo entre empresarios y autoridad; finalmente, es el reconocimiento al valor de las personas , dijo.

TEMA DE COMPETENCIA MUNDIAL

Sergio García Bullé, director del Consejo de Normalización y Certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que el tema de certificación es importante para México, puesto que de los 132 indicadores que miden la competitividad de las naciones en el Foro Económico Mundial, 16 tienen que ver con el tema de capital humano y el peso ponderado de esos indicadores es de 22% en la definición del índice de capital humano.

Hay instituciones de prestigio internacional, como el Banco Mundial, que pronostican que para el año 2050 las cinco economías más importantes del mundo serán, en este orden, China, EU, India, Brasil y México, así es que tenemos fundamentos económicos muy sólidos, (aunque) ocupamos el lugar 58 en el índice de competitividad en el Foro Económico Mundial, tenemos un camino muy importante que recorrer en ese sentido , dijo.

El gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana, afirmó que en la administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable ha certificado más de 61,000 perfiles ocupacionales como pespuntadores, camaristas y soldadores, entre otros.

Asistieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de León y Celaya, José Antonio Abugaber Andonie y Mauricio Usabiaga Arroyo; el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Jacobo Cabrera; el diputado Isaac González Calderón en representación del Congreso local de Guanajuato, y los secretarios del gobierno de Guanajuato en Salud, Educación y Desarrollo Económico.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx