En Querétaro se creará el Instituto Catastral y Registral, cuyo objetivo es la modernización de 94% del sistema digital de catastro del gobierno estatal y de los 18 municipios, para lo que se han invertido 93 millones 46,000 pesos.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, informó que durante el 2012 se realizaron 57,000 actos de atención y que el estado cuenta con 75,000 predios vinculados con el Catastro y Registro Público de la Propiedad, los cuales serían vinculados al nuevo instituto.

Comentó que estas dependencias son las que más ingresos dejan en las arcas del estado y municipios, aunque no precisó el monto, porque en próximos días trabajarán en los reportes.

Con la modernización digital, dijo el funcionario, habría saneamiento de estas áreas y actualizarán prediales, la planeación urbana sería más precisa, habría una efectiva integración de folios y se crearía el Instituto de Catastro y Registro Público de la Propiedad (RPP).

López Portillo comentó que este año se cuenta con información mapeada de cada uno de los municipios, que se puede verificar vía Internet, dentro de los portales de éstos.

Querétaro se ubica dentro de los primeros estados para esta función, pues estamos hablando del saneamiento de las finanzas públicas de los municipios, así como de los prediales , precisó.

Afirmó que Querétaro se ubica en el segundo lugar, en el ámbito nacional, en lo que se refiere a la modernización, porque en el mes de diciembre se logró avanzar más puntos.

Jorge López indicó que desde el 2010 se gestionaron recursos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para contar con una línea financiera de apoyo para el RPP y su modernización.

Para que el registro y catastro se vinculen con sus bases de información y con los notarios, quienes ya tienen acceso a las operaciones, y desde ahí realizan su labor con el nuevo sistema de información , mencionó.

Finalmente, el Secretario de Gobierno especificó que desde cualquier punto del estado se puede tener acceso a esta información, con la que también se podrá conocer cuántas propiedades pertenecen a una sola persona.

[email protected]