Cormer Group Industries, empresa canadiense del sector aeronáutico, inauguró su planta en el parque industrial Aerotech, en el municipio de Colón, con una inversión de aproximadamente 26 millones de dólares.

Leo Sousa, presidente de la firma canadiense, dijo que las instalaciones en Querétaro producirán miles de piezas aeroespaciales al mes, en cuanto se encuentren a su máxima capacidad.

Refirió que ésta es la quinta planta de Cormer en México cuya producción permitirá cubrir los mercados aeroespaciales locales e internacionales.

Creemos que nuestra estrategia de duplicar los centros de excelencia seguirá dando a nuestros clientes la confianza para creer en nosotros con sus proyectos de producción más importantes , sostuvo.

Sousa comentó que Querétaro es una entidad que cuenta con mano de obra calificada, una excelente infraestructura aeroespacial y con un liderazgo sobresaliente, razones por las cuales decidieron instalarse en el estado.

La firma dedicada al maquinado de precisión de alta velocidad, integración de componentes en ensambles y servicio de posventa, generará 100 empleos en una primera etapa y posteriormente alcanzará las 250 plazas laborales, informó Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Durante el evento inaugural, que se realizó en las instalaciones de la empresa, el funcionario estatal destacó que actualmente existen 80 compañías del sector aeronáutico que generan 7,500 empleos.

Lo más importante es la tecnología avanzada, la manufactura avanzada y la complejidad de las nuevas partes y piezas que se están haciendo en Querétaro en esta industria aeronáutica, que se ha ido fortaleciendo a lo largo de los últimos cinco años , enfatizó.

Al respecto, el gobernador, José Calzada Rovirosa, destacó que Querétaro posee a nivel nacional un mayor número de empresas de este sector, en el que se han alcanzado ya 1,600 millones de dólares de inversión.

Nos sentimos también muy halagados porque tenemos aproximadamente 75 empresas canadienses, no todas se dedican al sector aeronáutico, pero ya Querétaro es un clúster para las empresas canadienses que han encontrado en nuestra entidad buenas condiciones para poder trabajar , dijo.

La inversión extranjera directa de Canadá en el estado pasó de un saldo negativo de 3.1 millones de dólares en el tercer trimestre del 2013 a 31.1 millones de dólares en el mismo periodo del 2014, según cifras de la Secretaría de Economía.

El 2015, de consolidación

Durante este año, el sector aeronáutico en el estado consolidará las inversiones generadas durante el 2014, incluyendo los 400 millones de pesos que anunciaron seis compañías en octubre pasado durante el Mexico´s Aerospace Summit, en el Querétaro Centro de Congresos, informó Marcelo López.

Mencionó que el sector continuará fortaleciéndose, de tal forma que hay entre seis y ocho proyectos para analizarse en esta actividad, aunque todavía no hay inversiones en concreto.