La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, además de asegurar que se debe revisar el pacto fiscal, propuso dejar de cobrar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 3% a todos los nuevos empleos formales que se generen en la urbe a partir del mes de octubre y hasta que el semáforo epidemiológico transite a verde.

En conferencia virtual, el presidente de Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, explicó que contrario al posicionamiento de las autoridades capitalinas, el organismo está a favor de que se revise el pacto fiscal, debido a que por la pandemia se vienen para el 2021 reducciones en las asignaciones de los recursos federales a estados y municipios, sumado a que la capital ha sido una de las más golpeadas, tanto por el número de personas contagiadas y fallecidas por Covid-19, como por la caída en la actividad económica y la pérdida de empleos.

“Aquí están muchos de los corporativos de las empresas que hay a nivel nacional. La Ciudad de México genera casi 20% de la economía, pensamos que debe ser en concordancia a la participación que hay en la Federación”, acotó.

Afirmó que “la inacción del gobierno federal” ha provocado que las propuestas de reactivación de la Ciudad de México “no estén a la altura de la emergencia”.

“En la Ciudad de México el IMSS reportó 219,000 personas que han perdido su trabajo, por lo que, considerando las cifras, 95% de las personas desempleadas no han recibido un solo apoyo, pues el programa de Actividades Productivas de Autoempleo sólo ha alcanzado a ser otorgado a 5% de este sector (...) A pesar de que en el mes de agosto se recuperaron 90,000 empleos a nivel nacional, en la Ciudad de México se perdieron otros 5,000”, reiteró Zúñiga Salinas.

En ese sentido, aseguró que una de las medidas que haría la diferencia es crear un estímulo de emergencia para la creación de nuevos empleos, para ello se tendría que dejar de cobrar el ISN de 3% a los nuevos formales que se generen desde octubre y hasta que el semáforo epidemiológico pase a verde; actualmente, la urbe está en color naranja.

Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de Coparmex, estimó que si se aplica la condonación del ISN de octubre a febrero, implicaría 612 millones de pesos menos al erario, lo que se traduce en “2.2% de la estimación de recaudación general”.

Instalación de comité

Otra de las acciones que recomendó la Coparmex es la instalación de un Comité de Alto Nivel para la Reactivación Económica, que estaría integrado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y sus secretarios, así como integrantes del Congreso local, Iniciativa Privada, además de especialistas y académicos.

En este nuevo comité se identificarían cuáles son las mejores acciones de política pública y enlace con la sociedad para enfrentar la pandemia, disminuir los contagios y reactivar la economía.

estados@eleconomista.mx