Ante la posible necesidad de atención médica en cualquier parte del país, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrán tramitar su Constancia de Vigencia de Derechos, antes de salir de su lugar de residencia en esta temporada vacacional.

La delegación del IMSS dio a conocer que ante las vacaciones, es recomendable que los derechohabientes realicen un trámite en el archivo clínico ubicado en el área de afiliación y vigencia de derechos de cada unidad de medicina familiar, para recibir atención en cualquier parte del país.

El documento o constancia de vigencia de derechos es útil durante 56 días a partir de su expedición, con lo que se garantiza la atención médica del derechohabiente en cualquier lugar en el que se encuentre.

La constancia sólo puede expedirse a solicitud del interesado, ya sea el asegurado, pensionado o beneficiarios, que planean ausentarse temporalmente de su localidad de origen.

El documento es una forma de comprobar que se trata de un derechohabiente y con eso pueden hacer uso de servicios médicos, de urgencias o de especialidades de cualquier unidad médica o bien de los hospitales del IMSS en cualquier lugar del país.

Hasta el 31 de mayo de este año, el total de los afiliados a la delegación estatal del IMSS ascendió a 359,451 asegurados, de acuerdo con los empleos generados en lo que va del 2011.

La delegación del IMSS exhortó a la población a realizar este trámite con anticipación, porque pueden incrementarse las solicitudes ante la proximidad de la temporada vacacional.

Para el trámite, los derechohabientes sólo deben proporcionar el número de Seguridad Social y una identificación oficial con fotografía, así como la firma del asegurado y sus beneficiarios.

Con estos documentos, los trámites se realizan el mismo día en el archivo clínico de cada unidad de medicina familiar del IMSS instalada en cualquier parte de la entidad.