Lectura 3:00 min
Construcción, sector más sensible a corrupción
La secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Senado de la República, Marcela Torres Peimbert, consideró que este sector es el que más participa en actos de corrupción, en los que se vincula a compañías constructoras y a servidores públicos.

La construcción es el sector más propenso a incidir en actos de corrupción durante los procesos de adjudicación de obra pública en los diversos órdenes de gobierno.
La secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Senado de la República, Marcela Torres Peimbert, consideró que este sector es el que más participa en actos de corrupción, en los que se vincula a compañías constructoras y a servidores públicos.
En todo el mundo, el área de la construcción es la de mayor corrupción. Más que salud, más que educación, más que todas, y nosotros tenemos el ejemplo perfecto con el Grupo Higa , comentó.
En ese sentido, senadores de la República han sostenido reuniones con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, con el fin de robustecer el sistema nacional anticorrupción y permitir la participación de este sector.
El presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo, avaló la conformación del sistema nacional, pero propuso que la cámara participe como vigía en los procesos de licitación y asignación de obra pública, con la finalidad de evitar que sigan ocurriendo actos de corrupción como el que vincula al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al Grupo Higa.
Previamente, Arballo ha reconocido que este sector es uno de los más vulnerables en cuanto a actos de corrupción, tanto en aspectos del ejercicio de los recursos públicos en obra como en la transparencia de los procesos de licitación.
Ya nos cansamos de escuchar a nuestros amigos empresarios de la construcción que tienen que incurrir en prácticas irregulares porque ésa es la única manera de trabajar, con las excepciones que desde luego existen en el país, pero ya nos cansamos de eso , mencionó en días pasados durante una visita a Querétaro.
Propuestas
Ante dicha situación, la CMIC ha planteado que el sistema anticorrupción esté ligado con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, punto que está siendo considerado por la Cámara alta, informó la senadora panista por Querétaro.
Al respecto, Marcela Torres agregó que es necesario armonizar diversas leyes, entre ellas la de obras públicas y de carreras de servicio profesional, así como la de administración pública federal.
La senadora detalló que para la conformación de este sistema -y su relación con la adjudicación de obra púbica- se ha contado con la participación de diversos organismos colegiados, así como con el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa y Transparencia Mexicana.
Adiós al fuero
Asimismo, a través del sistema nacional anticorrupción, se ha propuesto eliminar el fuero del que gozan los servidores públicos.
Marcela Torres informó que se ha propuesto eliminar el fuero.
Y aseveró que es necesario prescindir de esta figura por ser un recurso que ha permitido la impunidad entre los servidores públicos que han incurrido en faltas administrativas.