Cancún, QR. La construcción del nuevo hotel de la cadena española Catalonia, de 434 habitaciones, en el que se invertirán 700 millones de pesos para Costa Mujeres, fue autorizada ambientalmente.

La firma promovente, Sabeldos, ingresó desde el 2017 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para poder construir el nuevo Catalonia Costa Mujeres, que se ubicará en el lote HR-5, Lote 006, de la Manzana 002, en la península de Chacmuchuch, zona continental del municipio de Isla Mujeres.

El inmueble contará con lobby, comedor principal, cuatro comedores temáticos (japonés, food court, tapas y snack playa), así como bares.

Tendrá además zonas de entretenimiento, guardería, área de juegos para adolescentes, teatro, y casino. La zona deportiva incluirá el spa, el gimnasio, pista de tenis y zona de actividad exterior.

Asimismo, las habitaciones se distribuirán en tres edificios o islas. En total, el hotel ocupará 9.2 hectáreas con sus correspondientes zonas de conservación.

En puerta

A finales de marzo, Meliá anunció la apertura del Paradisus Playa Mujeres, un resort de 498 habitaciones, cuya inauguración está programada para el 2019, según informó la propia cadena española en un comunicado.

“Tras los éxitos de Paradisus La Perla y La Esmeralda, en Playa del Carmen, y del rebranding en Paradisus Cancún y Paradisus los Cabos, el resort de Playa Mujeres consolidará nuestra apuesta por el turismo todo incluido de lujo en este destino que llevamos en el corazón”, añade.

Además, desde abril del año pasado, la cadena Palace ingresó a evaluación de impacto ambiental el proyecto Hotel Palace Costa Mujeres, un inmueble de 670 habitaciones para la zona continental de Isla Mujeres con una inversión de 1,385 millones de pesos, según se lee en la MIA.

También en Costa Mujeres ya está aprobado ambientalmente el proyecto RIU-Costa Mujeres de 4,900 millones de pesos, proyectado sobre el predio HR-12, de la Manzana 002, Punta Sam, municipio de Isla Mujeres (zona continental), el cual cuenta con una superficie de 167,801.6 metros cuadrados.

El inmueble será de cinco niveles, para el cual la empresa promovente asegura incluso que invertirá 17.5 millones de pesos anuales para gastos de operación.

Certidumbre

Por otro lado, el sector empresarial de Cancún se manifestó a favor de dar certidumbre a las inversiones hoteleras que están llegando a Quintana Roo e informaron del lanzamiento de un exhorto para que se deje de criminalizar el arribo de capital en el estado.

Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que no se puede estar enviando mensajes negativos a los capitales que tienen interés en inyectar en el estado, ya que los inversionistas tienen el legítimo derecho de proyectar nuevos desarrollos turísticos, siempre y cuando estén apegados a la ley.

Aseguró que en el más reciente caso de Xcacel-Xcacelito, la propuesta de construir un nuevo hotel en la zona acata todos los parámetros y limitantes ambientales vigentes, ya que los predios a desarrollar no se encuentran dentro de las zonas de protección natural.

[email protected]