Puebla, Pue. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público en el Congreso del estado, Luis Fernando Jara Vargas, consideró viable bajar de 2.5 a 2% el Impuesto sobre Nómina (ISN) para el 2020, pero no desaparecerlo debido a lo que representa en recaudación para el gobierno estatal.

Para el presente año, en la ley de ingresos se pretende captar 2,943 millones pesos con ese gravamen, mientras que en el 2018, cuando se cobraba en 3%, se obtuvieron arriba de 2,861 millones.

En este tenor, el diputado de Morena indicó que la reducción del ISN se ha vuelto de controversia en las sesiones, ya que algunos están a favor y otros en contra respecto a su continuidad, “representa un mal necesario para allegar de recursos a la administración poblana”.

Jara Vargas señaló que hasta el momento el mandatario Miguel Barbosa Huerta no se ha pronunciado sobre el futuro del ISN, pero que tendrá que abordarlo pronto en la elaboración de las leyes de Egresos e Ingresos del próximo ejercicio fiscal.

Este impuesto no agrada a los empresarios; sin embargo, ha contribuido a que se puedan detonar algunas obras desde hace más de 10 años, refirió.

Alternativas

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo de Puebla, Gabriel Biestro, expuso que analizan cómo abordar el ISN, sobre si bajarlo o regresarlo a 3%, “pero que se dé un reembolso a los contribuyentes cumplidos”.

“Incluso, se han visto las alternativas de desaparecerlo o reducirlo hasta 1.5%, pero no hay algo en concreto, toda vez que debe ser una propuesta enviada por el Ejecutivo del estado al Congreso”, indicó.

Mencionó que al menos en las bancadas de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y el Verde Ecologista de México tienen en la agenda ese impuesto.

Puntualizó que están en tiempo de esperar la propuesta del Poder Ejecutivo de Puebla sobre su Paquete Económico 2010, aunque, añadió, tampoco los empresarios consideran viable que se desaparezca, siempre y cuando se mantenga la correcta aplicación de lo recaudado.

[email protected]