Monterrey, NL. La región Laguna, que integra principalmente a Gómez Palacio, en Durango, y a Torreón, Coahuila, fue incluida dentro de los 33 consejos regionales del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico, informó a El Economista José Luis Hotema de Santiago, presidente del Clúster Automotriz Laguna.

Este consejo es una instancia de vinculación del Ejecutivo federal con los sectores público y privado, sociedad civil y academia, cuyo objetivo es promover la inversión, fomentar el desarrollo económico y fortalecer las fuentes de empleo en el país.

“Es un gran logro para La Laguna, ya que con esto se reconoce su importancia económica a nivel nacional, pues en esta zona convergen dos estados que comparten una zona metropolitana, y las propuestas de desarrollo económico competen a los empresarios de la región”, destacó.

El Clúster Automotriz, dijo Hotema de Santiago, tiene gran interés en aportar propuestas que ayuden al rápido desarrollo de la región. Por ejemplo, apoyan la conducción de agua de la Presa Francisco Zarco a la Comarca Lagunera para garantizar el abasto de agua.

Además, es necesario generar proyectos de infraestructura para hacer más atractiva la región para las inversiones, detonar el desarrollo de parques industriales y revisar la capacidad de energía eléctrica, afirmó.

“En suma (consideramos necesario) generar un proyecto estratégico de planeación para la región en el corto, mediano y largo plazos”, enfatizó.

Para el clúster resulta de gran importancia participar en las mesas de trabajo que convocará el Consejo Regional en las próximas semanas, e incidir en los proyectos que se generen, pues las empresas asociadas han creado más de 37,000 empleos y afilian a más de 250 pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector automotriz.

Este organismo, mencionó el presidente del clúster, ha logrado atraer a tres empresas globales para instalarse en La Laguna: Lear Corporation, ZF TRW y La Z Boy. En los próximos días anunciarán la llegada de otra compañía.

“Estamos convencidos que organizados y sumando esfuerzos, además de apoyar los proyectos de la Presidencia de la República, lograremos que en poco tiempo la región lagunera sea de los polos de inversión más importantes de México”, aseguró.

[email protected]