Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Consejo Nuevo León entrega a Samuel García el Plan Estratégico 2040

El Plan Estratégico Nuevo León 2040 recomienda acciones de política pública para llegar a cada aspiración y ofrece indicadores para medir el desarrollo de la entidad y compararlo con otros estados, indicó Jesús Viejo, presidente del Consejo Nuevo León.

main image

Presentación del Plan Estratégico 2040 de Nuevo León. Foto: Cortesía

Monterrey, NL. El presidente del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo entregó al Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda el Plan Estratégico Nuevo León 2040, que recomienda acciones de política pública para llegar a cada aspiración y ofrece indicadores para medir el desarrollo de la entidad y comparar con otros estados.

Jesús Viejo comentó que el Plan Estratégico 2040 tiene nueve prioridades, entre ellas generar empleos bien remunerados impulsando el crecimiento económico, combatir la inseguridad, promover la igualdad de oportunidades, fomentar un gobierno efectivo en el uso de recursos públicos, promover el ordenamiento de la ciudad, entre otros temas.

En el rubro de Desarrollo Económico, el presidente de la Comisión, Andrés Garza Herrera, comentó que la aspiración hacia 2040 es que Nuevo León se distinguirá por garantizar un bienestar económico sostenible y resiliente, equitativo e inclusivo con un ecosistema que habilite la creación, consolidación y crecimiento de negocios, el impulso a la innovación, la inversión estratégica, la generación de empleos formales de calidad y bien remunerados.

Hoy, dijo, Nuevo León es segundo lugar nacional en Inversión Extranjera Directa, gracias al dinamismo de la IED en los dos últimos años, así que es necesario construir un entorno para que esto se pueda sostener.

“Aunque en Nuevo León hay empleo, no todos los empleos son de la misma calidad, algunos están por debajo del promedio, debido a que están en la informalidad”, afirmó Andrés Garza Herrera.

Comentó que los neoloneses tienen el deseo y compromiso por trabajar pero muchas veces no tienen la preparación para llenar los puestos que necesitan las empresas.

En Nuevo León 99.3% de las unidades económicas son mipymes. Emplean al 54.9% del personal ocupado, sin embargo el principal obstáculo que enfrentan es la falta de financiamiento.

Por otra parte, el representante de la Comisión de Finanzas Públicas, dijo que la aspiración al 2040 es que el gobierno y los entes públicos que confirman el estado tendrán suficiente espacio fiscal para financiar las políticas y programas que requiere el desarrollo futuro de Nuevo León, sin comprometer la sostenibilidad de sus finanzas.

Nuevo León es el segundo estado con más proporción de ingresos propios sobre ingresos totales, tres cuartas partes de la recaudación del predial se concentra en cinco municipios.

Sin embargo, el especialista dijo que se necesitan fortalecer los ingresos del gobierno y los entes públicos que conforman el estado con sistemas de recaudación, cobro y gestión de recursos eficientes y progresivos para financiar prioridades estratégicas.

Así como orientar el ejercicio del gasto del gobierno y sus entes públicos con reglas, incentivos y procesos transparentes y eficientes para cumplir objetivos estratégicos de largo plazo.

Crecer a doble dígito

Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda comentó: “díganme si o no estamos hartos que cada tres o seis años alcaldes, gobernadores y presidentes descubren el hilo negro y empiezan cambios de reglas, cambios de normas y descomponen la inercia de un país. Hoy Nuevo León les puedo decir con toda seguridad tiene una guía”.

“Si hoy le damos la profundidad y el alcance que el nearshoring requiere y los retos que implica, en 2040 vamos a estar viendo un crecimiento que puede ser del doble”.

“El estado de Nuevo León, en este año venidero podemos estar creciendo un 8 a 10% anual (del producto Interno Bruto) en cinco o seis años sostenibles. Esto implica el doble de crecimiento económico y 80% más presupuesto para el siguiente gobernador en el 2027”.

“El nearshoring puede durar tanto como el gobierno, el estado y la ciudadanía de Nuevo León quiera porque lo importante ya se sembró, que era ese mensaje al mundo que aquí se está convirtiendo el siguiente Hub de electromovilidad”, apuntó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete