Monterrey, NL. El presidente del Consejo Agropecuario de Nuevo León (CEA), Eladio González Peraza, pidió al gobierno estatal y federal crear una policía judicial rural, una fiscalía especializada y realizar un trabajo intersecretarial con el propósito de mejorar la seguridad y elevar la competitividad del campo.

Aseguró que para conseguir este objetivo debe haber un trabajo intersecretarial en el que deben participar las Secretarías de Economía, Medio Ambiente, Trabajo, Igualdad e Inclusión, Salud, Movilidad y Seguridad Pública.

Durante un encuentro de productores agropecuarios, participaron autoridades de los gobiernos federal y estatal, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.

“Todo este aparato gubernamental puede ayudar al desarrollo del campo y a cada una de las unidades de producción a que tengan mejores oportunidades de generar empleo y riqueza al estado, sobre todo en algo tan valioso como es el alimento”, señaló el líder del organismo estatal.

González Peraza agregó que revisarán temas como el del agua para agilizar los trámites, modernizar el sistema de riego y mejorar los programas de fomento, entre otras medidas, para tener un campo más sano, y esto lo harán participando activamente en proyectos de leyes y normas.

Las actividades más importantes de la agroindustria en Nuevo León son: la producción de alimentos para animales; molienda de granos y semillas oleaginosas; conservación de frutas, verduras y guisos; productos lácteos, y empacado y procesamiento de carne de bovino y aves.

De acuerdo con los Censos Económicos de 2019, en Nuevo León hay 40,000 unidades económicas dedicadas a la agricultura y actividades del campo, con un total de 274,000 personas ocupadas y 113,000 personal ocupado remunerado, indica Data Nuevo León.

Impulsarán comercio exterior

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco Antonio González Valdez, aseguró que hay un genuino interés de que le vaya bien al sector, y se están aterrizando varias acciones, como es la apertura de seis casetas del Puente Colombia, en la frontera con Estados Unidos, con el propósito de impulsar el comercio internacional de todos los productos alimentarios de Nuevo León.

Añadió que el Puente Colombia tomará fuerza con la construcción de la carretera Interserrana y la autopista Monterrey-Colombia, y podrá operar como un complemento del Puente Internacional del Comercio Mundial, en Nuevo Laredo.

Otro objetivo, dijo el secretario, es replicar y ampliar a su máxima capacidad los tecnoparques, con ello el sector agropecuario local se verá fortalecido.

Cierre de mercados

Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, advirtió que la reforma energética que impulsa el gobierno federal, puede provocar que al país se le cierren los mercados internacionales, debido a que otros países estarían imponiendo sanciones arancelarias por la huella de carbono que estaría generando México, al utilizar energías contaminantes.

Alertó que si los legisladores aprueban dicha reforma, en los términos que está propuesta, traerá un aumento en los costos de los productores quienes tendrán que elevar los precios de los productos agropecuarios para el consumidor final.

kg